Si la atención primaria naufraga, tu salud también

Si la atención primaria naufraga, tu salud también

Si la atención primaria naufraga, tu salud también

Ciudadanos y ciudadanas de distintos barrios de Bilbao se han concentrado delante de sus Centros de  Salud el día 12 de este mes, y repetirán el día 19, convocados por la Federación de AAVV de Bilbao, junto a Oneka, Bilboko Feminista Saretzen y el Movimiento de Pensionistas.

Profesionales sanitarios de la medicina, la enfermería, celadoras y personal administrativo de Atención Primaria lo  han hecho, asimismo,  el día 13 a las puertas de los Centros de Salud, convocados por los sindicatos  SATSE, ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT.

¿El motivo? Todas coinciden en que es necesario apoyar a la atención primaria para defender una Sanidad Pública de calidad, segura y accesible.

 

Por otra parte, cuatro organizaciones del País Vasco (Osatzen/Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Lehen Arreta Arnasberritzen, EFEZEKE/Sociedad científica de Enfermería familiar y comunitaria de Euskadi y Osalde/ Asociación por el derecho a la salud), preocupadas por la situación insostenible de la atención primaria, denuncian la imposibilidad de ofrecer a la población una atención segura y de calidad (Ver aquí). Coinciden en gran medida con el análisis y las peticiones de otras CCAA que están sufriendo situaciones similares, como es el caso de Madrid y su campaña “Salvemos la Atención Primaria” promovida por la FADSP.

Y, ante la situación de maltrato que la AP venía sufriendo y que, con la crisis sanitaria derivada de la pandemia Covid-19, no ha hecho sino empeorar, solicitan ayuda a través del documento La Atención primaria en peligro, tu salud también .

Osalde se adhiere a estas convocatorias que han surgido del movimiento ciudadano y sindical en defensa de los derechos ciudadanos respecto a la salud y de los derechos laborales de los y las profesionales del primer nivel sanitario de atención.
Al mismo tiempo queremos manifestar nuestro apoyo a los y las profesionales de atención primaria que viene sufriendo una situación insostenible y mantenemos nuestra voluntad de colaboración y disponibilidad para la necesaria reflexión y búsqueda de soluciones.

 

VIDEO »

«

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!