Los profesionales de la Atención Primaria denuncian el desmantelamiento de los ambulatorios

Los profesionales de la Atención Primaria denuncian el desmantelamiento de los ambulatorios

Fuentes: Radio Vitoria Programa «Déjate llevar»

Begoña Gutierrez Oteiza, enfermera de AP (OSALDE) ha participado en un programa de Radio Vitoria (Eitb) denunciando la sobrecarga de trabajo en los Centros de Salud de Osakidetza, señalando en especial la falta de personal como el aspecto más grave y prioritario, que ya se venía acusando desde antes de la pandemia, por lo que estamos viviendo un agravamiento del problema. La saturación de Centros de Salud, los despidos y la desorganización han sido causa de un deterioro de la calidad en muchos aspectos, como la sobrecarga de agendas, demoras excesivas, y la desatención de otras patologías, como crónicas, quirurgicas, etc.

Estibaliz Gil Idiondo, médica de Atención Primaria ha denunciado el deterioro de la Atención Primaria, siendo la base del sistema, de menor coste y de mayor eficiencia. Se queja de la poca atención que los responsables del Servicio han tenido con los profesionales. La carga de trabajo y la precariedad laboral han sido causa de un deterioro inevitable de la atención, dejando de atender problemas de salud importante, como la atención a crónicos.

Edurne Barrio, en nombre del personal administrativo ha expresado la imposibilidad de atender debidamente a la demanda, con largas esperas telefónicas, agendas rebosadas de citas, carga de trabajo administrativo.., imposible de atender con la calidad necesaria. Justifica la indignación de muchas personas usuarias ante el deterioro actual.

Audio de Radio Vitoria

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!