Manifestaciones en Euskadi en Defensa de la Atención Primaria de Salud

Manifestaciones en Euskadi en Defensa de la Atención Primaria de Salud

MANIFESTACION EN BILBAO

En respuesta a esta lamentable situación, este domingo 23 se ha celebrado en Bilbao una manifestación multitudinaria en la que han participado todos los sindicatos, personal de Centros de Osakidetza, Osalde, Asociaciones de Vecinos de Bilbao, Coordinadora de Pensionistas, Organizaciones feministas y muchas otras.

Además, miles de personas, no solo sindicatos y profesionales sanitarios se han movilizado en el mediodía de este domingo en puntos céntricos de Vitoria, Bilbao y Donostia bajo el lema ‘Yo sí creo en la Sanidad pública: por unas condiciones laborales dignas’.

En la gran pancarta de cabeza de la manifestación, Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, pero se han adherido también otros colectivos como ESK, Osasun Publikoa Aurrera, Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde y representantes políticos de formaciones como EH Bildu o Elkarrekin Podemos-IU.

Dos años después del inicio de la pandemia y en medio de la sexta ola, la respuesta de los responsables de Salud del Gobierno de Lakua ha sido eliminar 4.000 puestos de trabajo. No solo no se han reforzado plantillas por las necesidades de la pandemia sino que no se está sustituyendo a las profesionales.

Las diversas pancartas expresaron el clamor de la ciudadanía vasca ante la desastrosa gestión de la Sanidad Vasca: “Nik bai sinisten dut osasun publikoan. Por unas condiciones dignas», «La atención primaria como explotada y quemada» o «La sanidad pública no está en venta», junto a múltiples mensajes individuales de usuarias.

Cómo consecuencia del deterioro de la sanidad pública, el desmantelamiento de la atención primaria y la sobrecarga hospitalaria la contratación se seguros privados se encuentra en cifras récord.

Otro fenómeno consecuencia de la precariedad laboral observado es la fuga de profesionales a trabajos con mejores condiciones.
Sindicatos vascos y estatales no descartan la posibilidad otras acciones o de una huelga.

LA ATENCIÓN PRIMARIA EN PELIGRO, TU SALUD TAMBIÉN – LEHEN ARRETA ITOLARRIAN, ZURE OSASUNA ERE

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!