Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

por Yuval Noah Harari

Reseña Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia: Arcila Rojas, C. y Arcila Rojas, M. C. (2021). Reseña del libro Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

de Yuval Noah Harari (2014). Ciencias Sociales y Educación, 10 (19), 387-391.

Este es el fascinante relato de nuestra extraordinaria historia: de simios sin importancia a amos del mundo.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder… y nuestro futuro.

– El fuego nos dio poder.

– La conversación hizo posible que cooperáramos.

– La agricultura alimentó nuestra ambición.

– La mitología sostuvo la ley y el orden.

– El dinero ofreció algo en lo que confiar.

– Las contradicciones crearon la cultura.

– La ciencia nos hizo imparables.

Reseña en la página del autor:

El homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginación, como los dioses, los estados, el dinero y los derechos humanos.

Partiendo de esta idea provocadora, Sapiens redefine la historia de nuestras especies desde una perspectiva completamente nueva. Explica que el dinero es el sistema más pluralista de confianza mutua nunca antes ideado; que el trato a los animales en la agricultura moderna es probablemente el peor de los crímenes de la historia, y que aunque somos mucho más poderosos que nuestros antecesores, no somos mucho más felices.

Al combinar ideas profundas con un lenguaje extraordinariamente vívido, Sapiens ha adquirido ya un estatus prácticamente sectario entre los distintos públicos, con el que ha cautivado tanto a adolescentes como a catedráticos, activistas de los derechos de los animales y ministros del gobierno. Se han vendido 23 millones de ejemplares y ha sido traducido a 65 idiomas.
Acerca del libro

Hace 70.000 años había al menos seis especies humanas diferentes sobre la capa de la Tierra. Eran animales insignificantes, cuyo impacto ecológico era inferior al de las luciérnagas o las medusas. Hoy en día solo queda una especie humana: nosotros, el homo sapiens; pero nosotros gobernamos el planeta.

Sapiens, el libro, nos conduce por un recorrido vertiginoso a través de toda la historia del ser humano, desde nuestras raíces evolutivas hasta la era del capitalismo y la ingeniería genética, para revelar por qué somos como somos.
Sapiens se centra en los procesos clave que modelaron a la humanidad y al mundo que la rodea; como la aparición de la agricultura, la creación del dinero, la expansión de la religión y el auge del estado de nación. Al contrario que otros libros de su categoría, Sapiens acoge un enfoque multidisciplinario que acorta distancias entre historia, biología, filosofía y economía como nunca antes se ha hecho. Además, al adoptar una macro y mico perspectiva, Sapiens no solo transmite lo que sucedió y por qué, sino también cómo se sentían los propios individuos.

Sapiens nos invita no solo a conectar la evolución del pasado con las preocupaciones del presente, sino también a cuestionar nuestras narrativas básicas del mundo. Las conclusiones del libro son esclarecedoras y en ocasiones desafiantes. Por ejemplo:• Gobernamos el mundo porque somos el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en nuestra propia imaginación, como los dioses, los estados, el dinero y los derechos humanos.

El homo sapiens es un asesino en serie ecológico: incluso con las herramientas de la Edad de Piedra, nuestros antecesores aniquilaron a la mitad de los mamíferos terrestres del planeta bastante antes de la aparición de la agricultura.
La revolución agrícola fue el mayor fraude de la historia: más bien, homo sapiens domesticado con trigo en lugar de al revés.
El dinero es el sistema más universal y pluralista de confianza mutua nunca antes ideado. El dinero es la única cosa en la que todo el mundo confía.
El imperio es el sistema político de mayor éxito que los humanos hayan podido inventar, y el sentimiento antiimperialista de la era actual probablemente sea una aberración efímera.
El capitalismo es una religión en lugar de una mera teoría económica, y es la religión más popular hasta la fecha.
El trato a los animales en la agricultura moderna podría resultar ser el peor crimen de la historia.
El individualismo fue fomentado por los estados y los mercados como un modo de destruir familias y comunidades.
Somos mucho más poderosos que nuestros antecesores, pero no mucho más felices.
El homo sapiens no tardará en desaparecer. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, en unos cuantos siglos o incluso décadas, el homo sapiens se transformará por sí mismo en un ser completamente distinto, y disfrutará de cualidades y aptitudes divinas. La historia comenzó cuando los humanos inventaron a los dioses, y terminará cuando los humanos se conviertan en dioses.

“He aquí una razón sencilla de por qué Sapiens se ha disparado de manera explosiva a la categoría de best seller internacional. Aborda las cuestiones más importantes de la historia y del mundo moderno, y está escrito en un lenguaje inolvidablemente vívido. ¡Os encantará!”, Jared Diamond, ganador del premio Pulitzer y autor de Guns, Germs, and Steel.

 

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!