¿Puede tu dieta salvar el planeta? Charla Marijo Imaz/Mario Fernández

¿Puede tu dieta salvar el planeta? Charla Marijo Imaz/Mario Fernández

Organizado por Sumendi, se celebró en la Sala de las Juntas Generales. C/ Hurtado de Amezaga, 6 el 2 de junio. Ponentes Marijo Imaz  (ingeniera agrícola) y Mario Fernandez López de Ahumada (médico miembro de Osalde)

El jueves día 2 de junio se celebró en la Sala de Juntas Generales de Bilbao la charla-coloquio organizada por Sumendi sobre la dieta que seguimos y el cambio climático., en la que junto a Marijo Imaz participó Mario Fernández por Osalde.

El cambio climático constituye hoy la mayor amenaza medioambiental  a que se enfrenta la humanidad y está ocasionado por la insostenible actividad humana, que con un modelo de desarrollo basado en el derroche energético,  el uso de combustibles fósiles, la contaminación en todas sus formas, la deforestación y destrucción de hábitats y una agricultura y ganadería intensivas en base a monocultivos y macrogranjas, produce el calentamiento global.

El cambio climático que ya estamos empezando a sufrir genera fenómenos meteorológicos extremos  cada vez más frecuentes y el aumento de temperaturas, la variabilidad de las lluvias y las sequías, harán que la desnutrición, que ya hoy causa más de 3 millones al año, aumenten en las regiones más pobres  debido a la reducción de la producción de alimentos básicos, generando más pobreza, desigualdad y desplazamientos forzosos, refugiados climáticos , en aumento.

El cambio climático provoca  actualmente entre 30 y 40 millones de personas desplazadas.

De los 50 países más afectados por el cambio climático 36 están en Africa,  a pesar de que  como continente  emite menos del 5 % de los gases de efecto invernadero. Pero quienes menos han contribuido al calentamiento global son los  primeros en sufrir sus efectos.

El modelo agroalimentario que seguimos  está contribuyendo al cambio climático: las macrogranjas están provocando el desmantelamiento de la ganadería extensiva y cada año se cierran en el estado español  7.000 explotaciones tradicionales. Además causan deterioro de acuíferos y ríos por contaminación de sus aguas con nitratos, así como aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El ganado lanza al aire 8.000 millones de toneladas a nivel mundial de gases de efecto invernadero: metano, NOx y CO2.

La Intensificación agrícola y ganadera y el cambio climático son las principales causas de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta, junto a la deforestación.

El 75 a 80 % de  la superficie agrícola mundial se destina a producir alimentos para el ganado    (Greenpeace). El 90 % de la soja se destina a piensos ganaderos y el cultivo de soja es el principal causante de la deforestación en América Latina.

El cambio climático tiene mucho que ver  con el modelo  de desarrollo seguido y con una economía basada en la quema de combustibles fósiles, monocultivos y ganadería intensiva, deforestación, cultivo de soja transgénica y plantación de palma aceitera para biocombustibles, lo que representa una amenaza a la salud humana y al planeta en su conjunto.

Debemos plantearnos la necesidad de un cambio de rumbo radical que cuestione, como dice Yayo Herrero, las múltiples crisis interconectadas: pérdida de biodiversidad, cambio climático, declive de energía y materiales, migraciones forzosas, empobrecimiento y desigualdades…

 

PUEDE TU DIETA SALVAR EL PLANETA?

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!