Osalde participa en el reportaje de eitb “El negocio de la salud”

Osalde participa en el reportaje de eitb “El negocio de la salud”

Fuente: eitb.eus La salud es nuestro bien más valioso y seguramente por ello es el negocio más rentable. Pero, ¿incurre el lobby farmacéutico en prácticas de dudosa legalidad para comercializar más fármacos? ¿Nos medican en exceso? El negocio de la salud es el título del programa de reportajes360‘ que se emitió el 13 de enero de 2019 en eitb.

El programa, presentado por Eider Hurtado, investiga la modificación a la baja de los niveles de colesterol de los pacientes para favorecer la venta de medicamentos y la creación de pre-enfermos para aumentar el consumo de fármacos.

Contó con la presencia de Juan Luis Uría, presidente de Osalde -Asociación por el Derecho a la Salud-, crítico con la medicación innecesaria y que apunta al negocio del sector farmacéutico. Con Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco, abordarán si le consta que las farmacéuticas traten de conseguir mediante regalos e invitaciones a congresos el favor de los médicos en Euskadi.

Para conocer qué hay detrás del aumento de ventas de ciertos medicamentos, se adentra en el laboratorio de la compañía Faes Farma, situada en Leioa, Bizkaia. Con su director de I+D, Gonzalo Hernández, analizan si el interés comercial prima sobre la investigación.

‘360º’ profundiza en el mercado negro de la compra de medicamentos por internet,una práctica muy peligrosa para la salud, pero cada vez más extendida. Asimismo, el equipo del programa viaja a Bruselas, el epicentro de las instituciones europeas, para investigar de primera mano cómo actúa el lobby de la industria farmacéutica en Europa.

Aborda también las terapias alternativas. Se trasladan hasta Lleida, donde les atiende el agricultor Josep Pamiés, que asegura curar el autismo con un derivado de la lejía.

Se detienen en el lado más oscuro del negocio del medicamento. Fármacos que han dejado terribles consecuencias a quienes los han tomado. Cuentan con el testimonio deIsabel Arbizu, afectada de Agreal, medicamento que fue comercializado para paliar los efectos de la menopausia, retirado en 2014, y le ha dejado graves efectos neurológicos.

‘360º’ se ha emitido el 13 de enero de 2019 a las 22:10 horas en ETB2 y eitb.eus.


VER EL VIDEO AQUI “El negocio de la salud eitb enero 2019”