Osakidetza, 2023: Listas de espera y derivaciones a la privada

Osakidetza, 2023: Listas de espera y derivaciones a la privada

Fuentes: Listas de espera Consultas Externas OSI Listas de Espera Osakidetza     Derivaciones Osakidetza-Privada

LISTAS DE ESPERA OSAKIDETZA (Ver aquí y aquí)

Aumenta la lista de espera de consultas de médicos especializados del sistema sanitario guipuzcoano, con un total de 32.449 pacientes a la espera de ser atendidos y un incremento del 3.54%. Paralelamente, ha experimentado un notable aumento el número de pacientes que han sido derivados a la sanidad privada con el objetivo de reducir las listas de espera en el sistema público de salud. En el plazo de cuatro meses, de julio a noviembre, Osakidetza ha derivado a centros médicos privados un 1.128,3% más de pacientes que en 2022. Esto supone que a las clínicas privadas se hayan destinado 1.282 personas, con un gasto de 2.4 millones de euros.

En el plazo de cuatro meses, de julio a noviembre, Osakidetza ha derivado a centros médicos privados un 1.128,3% más de pacientes que en 2022

En las listas de espera, según la especialidad médica, hay una diferencia sustancial. En Gipuzkoa se han registrado 589 pacientes más de cirugía general, con 1.600 en lista de espera, mientras que en Ginecología y Obstetricia han aumentado en 499, hasta un total de 3.562 pacientes. Donostialdea mejora en las consultas ginecológicas y la espera se reduce de 27 a 7 días. En el Alto Deba, en cambio, ha experimentado un notable aumento en estas consultas, con 222 pacientes a la espera. Por ejemplo, los pacientes de Cardiología esperan 184 días.

Listas de espera Consultas Externas OSI

Listas de Espera Osakidetza

    Derivaciones Osakidetza-Privada

Noticia origial en euskera publicada en Argia.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!