Montoro: Penalización por bajas médicas
Una de las medidas más polémicas que el Gobierno adoptó en su decreto de recortes de 2012 fue la rebaja del 50% del sueldo en caso de baja por enfermedad (los tres primeros días, los subsiguientes hasta el vigésimo son del 25%, y a partir de ahí se cobra el 100%).
Fuente: eldiario.es
Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos completan el sueldo de sus empleados en estos casos desde hace un año y medio aproximadamente. Pero esto no ocurre de manera generalizada y tampoco entre los trabajadores de la Administración General del Estado, entre otros. «Colocan al empleado público en la disyuntiva de acudir o no a trabajar aunque un médico le haya recomendado quedarse en casa», lamenta Monell.
En este capítulo el Ministerio se muestra especialmente abierto a estudiar avances, según explican los sindicatos, que exigen la recuperación del 100% del pago de las bajas por enfermedad.
Su reivindicación es que se separe el problema del absentismo de las bajas justificadas por enfermedad. «Nosotros estamos dispuestos a apoyar alternativas que penalicen el absentismo, pero unas vacaciones o una enfermedad no lo son», defiende.