Mañana es ayer

Mañana es ayer

Fuente: Caosenlared.net

En memoria de Josep Cabayol,  activista sobre el cambio climático, periodista, amigo y presidente de SICOM que  falleció a principios de agosto.
Gracias, Pep, por tu ejemplo, apoyo e inspiración hasta el final.

¿Por qué este año el clima está cambiando tanto? ¿No pensábamos que el colapso climático llegaría más tarde hacia finales de este siglo? Mucho de lo que pensábamos que ocurriría en el futuro está pasando ya. Mañana es ayer.

Los grandes cambios que causan las situaciones de clima extremas que estamos viviendo este año ya han ocurrido, se llaman “puntos de inflexión” y ponen en evidencia que estamos en una crisis climática. Lo que no sabemos con seguridad es cuántos puntos ya hemos pasado y cuánto de cada uno (1).

Sabemos que hay una conectividad entre los puntos de inflexión y que pueden formar cascadas de uno al otro como fichas de dominó. Esto ya está pasando y es un problema para la vida en la tierra.

Hasta ahora se han definido nueve puntos de inflexión: los hielos del Ártico y el hielo del este y del oeste de la Antártida, las sequías en el Amazonas, los incendios y el cambio de los organismos en los bosques, el hielo en Groenlandia, el permafrost (la capa de la tierra que está o estaba permanentemente helada), y los arrecifes de coral.

El informe del IPCC (International Panel on Climate Change) sobre el hielo explica que el hielo en el mar Amundsen en la parte oeste de la Antártida se está derritiendo de forma irreversible (2). Un estudio demuestra que está área se desestabilizará y todo el hielo de la Antártida occidental se vendrá abajo (3). El hielo del este de la Antártida también se está derritiendo lo que subirá el nivel del mar de 3 a 4 metros.

También la capa de hielo en Groenlandia se está derritiendo de forma acelerada. Esto podría llegar a añadir 7 metros al nivel del mar. Estudios sugieren que está placa de hielo podría desintegrarse si la temperatura sube 1,5 grados centígrados, lo cual se pensaba que iba a ocurrir hacia el 2030, pero ha ocurrido en los veranos del 2021 (4) y 2022.

La velocidad a la cual se derriten los hielos depende de lo que hagamos para frenar la temperatura de la atmósfera.pero ya hemos pasado el punto de inflexión del hielo. El problema es que otros puntos de inflexión se están añadiendo y están creando una cascada en la que todo se acelera, como en este verano del 2022.

Las olas de calor han llevado a la muerte a muchos arrecifes de coral, que son ecosistemas que mantienen una gran cantidad de vida animal. La perdida de los arrecifes de coral afectan no solo a la vida animal, también a los ingresos de los pescadores en muchas partes del mundo. Los arrecifes de coral son también la primera línea de defensa contra los temporales.

La selva amazónica es otro punto de inflexión muy desestabilizante debido a la deforestación y al cambio climático (5).

Y otros puntos peligrosos son los causados por el calentamiento del Ártico, los incendios de los bosques (que cambian de absorber el CO2 a crear más CO2) (6) y el que se esté derritiendo el permafrost, liberando CO2 y metano (un gas invernadero 30 veces más potente que el CO2).

Pero el punto de inflexión más peligroso es el cambio en la circulación del océano Atlántico que lleva desde 1950 yendo más despacio. El rápido derretimiento de Groenlandia y la ralentización de las corrientes en el océano Atlántico causan una desestabilización del monzón de África occidental creando una gran sequía en el Sahel (7). También la ralentización del Atlántico causará sequías en el Amazonas y la interrupción del monzón de Asia del Este, lo que contribuirá a que el calor se acumule en el mar y acelere la perdida del hielo de Antártida.

Los puntos de inflexión ocurren, sobre todo, cuando las placas de hielo y corrientes oceánicas se desestabilizan mutuamente mientras el mundo se calienta. Esto desembocará en una influencia entre los puntos de inflexión que está llevando al mundo a un punto de inflexión global, lo que es una gran amenaza a la civilización, una situación de urgencia y unos cambios irreversibles.

Y esto no es mañana. Esto es ayer.

(1) Lenton, T.M. et al. Pro. Natl.Acad.Sci USA 105 (2008)

(2) IPCC. IPCC Special Reporte on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate (IPCC 2019).

(3) Feldman, J., y Leverman, A., Proc. Natl.Acad. Sci. USA 112 (2015).

(4) Ramírez, Rachel, CNN, The Amount of Greenland Ice that Melted on Thursday Could Cover Florida in 2 Inches of Ester, July 30, 2021.

(5) Lovejoy, T.E. and Nombre, C., Sci.Adv. 4 (2018).

(6) Walker, X.J. et al. Nature 572 (2019).

(7) IPCC. IPCC Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate. IPCC 2019.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!