Los riesgos del presentismo en Sanidad

Los riesgos del presentismo en Sanidad

Fuente: http://scemergentziak.blogspot.com.es

«Cuando el que está enfermo es el que cuida»

En plena epidemia de gripe han sido muchos los medios de comunicación que han visualizado la situación de servicios de urgencias hospitalarias saturados de pacientes, hospitales sin camas libres para el ingreso de nuevos usuarios, y personal sanitario sobrepasado de trabajo.

El estrés y el síndrome de burnout o “estar quemado” han sido algunos de los riesgos más evidentes para la prensa y, aunque en alguna ocasión se habla de la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales, un hecho relevante sigue pasando muy desapercibido: el presentismo.
La palabra presentismo se refiere a acudir a trabajar estando enfermo. Comenzó a ser estudiado por empresas privadas tras observar cómo influía en la productividad el hecho de que los trabajadores no pudieran realizar su trabajo de manera satisfactoria debido a un problema de salud. Rápidamente despertó interés en otros sectores, como el educativo y el de la salud, que comprobaron cómo la existencia de este fenómeno tenía grandes implicaciones en el entono laboral, todas ellas negativas.

¿Por qué se llega al presentismo?

Centrándonos en el entorno sanitario, han sido los profesionales de medicina y enfermería los que han protagonizado la mayoría de las investigaciones, detallando algunos motivos por los que deciden acudir a trabajar enfermos:

– Miedo a tener repercusiones negativas en la empresa. Este hecho se relaciona principalmente con tener un trabajo temporal, no estable. La incertidumbre de ser amonestado oficialmente, despedido, o cerrar la opción a futuras contrataciones juegan un papel esencial en este aspecto.

– Pérdida económica, derivada de estar en situación de incapacidad temporal. La reforma del sistema de retribuciones en esta circunstancia ha hecho que los trabajadores acudan a trabajar en malas condiciones físicas cuando consideran que el periodo de tiempo no será largo.

– No querer perjudicar a los compañeros de trabajo. La baja o nula posibilidad de sustitución hace que muchos centros sanitarios cubran las incidencias con la propia plantilla del centro, incluso forzando a los profesionales a realizar jornadas dobles.

– Compromiso con los pacientes.

– Compromiso con la empresa.

Además, percibir el trabajo como estresante, trabajar a turnos o tener personas dependientes al cargo también son factores de riesgo que propician presentismo.

¿Qué consecuencias tiene el presentismo? 

Independientemente del sector que lo estudie, la pérdida económica derivada de la disminución de la productividad es el resultado más evidente.

Sin embargo, las consecuencias del presentismo experimentado en el entorno sanitario son significativas debido a sus implicaciones:

– Errores en la administración de medicamentos.

– Aumento del riesgo de caídas de pacientes.

– Incremento de absentismo laboral debido a empeoramiento del estado de salud del trabajador.

– Agravamiento de enfermedades crónicas en los profesionales sanitarios.

– Pérdida económica y de productividad, más elevada que en el caso del absentismo laboral.

Puede que el primer pensamiento a la hora de leer sobre presentismo se dirija hacia la posibilidad de transmisión de enfermedades infectocontagiosas del profesional al paciente, sin embargo, no existe evidencia científica que corrobore este hecho.

¿Qué podemos hacer para evitar el presentismo?

El sector privado ya ha implementado medidas efectivas para disminuir el presentismo, decreciendo también los costes económicos derivados (alimentos más saludables en máquinas expendedoras, programas de salud específicos, bonos y ofertas en centros deportivos…).

Prestando atención a los motivos de su desarrollo, es evidente que la prevención debe venir de la mano de los equipos directivos del sistema sanitario.

De poco valdría concienciar a los profesionales de la salud sobre los riesgos de acudir a trabajar enfermos para su propia salud y la de los demás si su empleo está en riesgo, económicamente se ven perjudicados, o puede tener verse perjudicados en el desarrollo o mantenimiento de su empleo.

Se trata de un cambio importante en la cultura laboral, que pasa por modificar las políticas que penalizan el absentismo justificado, respetar los derechos de los trabajadores y reconsiderar los tipos de liderazgos existentes en el entorno sanitario, muchas veces ejercidos por personas sin formación, sin cualidades o sin disposición para realizar una labor tan importante.

Autora: Marta Sánchez Zaballos. Enfermera y Doctora por la Universidad de Oviedo.

Bibliografía: Sánchez-Zaballos M, Baldonedo-Mosteiro M, Mosteiro-Díaz MP. Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias. Emergencias. 2018;30:35-40.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!