La FADSP ante el Día Mundial de la Salud 2023

La FADSP ante el Día Mundial de la Salud 2023

Fuente: FADSP Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública

En el año 1948 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Fecha que fue escogida como conmemoración por la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pensando en la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades, la necesidad de hábitos sanos en las personas, y garantizar el acceso universal y equitativo a los recursos sanitarios.

No podemos hablar del Día Mundial de la Salud sin hablar del Derecho a la atención sanitaria, así como de la accesibilidad que tienen la ciudadanía a esta. Actualmente, en España, hemos vivido una serie de sucesivos desmantelamientos y privatizaciones de la Sanidad Pública:

  • La inversión pública en la sanidad española está muy por debajo de la media de países europeos, y hay una clara necesidad de incremento en la inversión sanitaria pública per cápita.
  • Unas listas de espera cada vez son mayores. Algo en lo que la pandemia por COVID-19 ha repercutido, haciendo que estas aumenten a un ritmo mucho mayor y de forma generalizada. Aumentado así, tanto las listas de espera en Atención Primaria, en Atención Especializada y en intervenciones quirúrgicas.
  • Una precariedad laboral para el personal sanitario español, que lejos de mejorar, cada vez empeora más.

Es urgente adoptar medidas para abordar esta situación. Debe haber una mejora de la financiación, y un reparto más equitativo de la misma, así como solventar la accesibilidad de la Atención Primaria, desatascar las listas de espera y acabar con las privatizaciones recuperando lo privatizado.

Y finalmente, queremos recordar que no puede haber Salud sin una Sanidad Pública, Universal y de calidad.

 

04 de abril de 2023

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!