La consejera Gotzone Sagarduy responde en el Foro Europa a una pregunta de Osalde

La consejera Gotzone Sagarduy responde en el Foro Europa a una pregunta de Osalde

Guillermo Jubierre, miembro de la Junta Directiva de Osalde, formuló una pregunta a la Consejera de Salud del Gobierno Vasco Miren Gotzone Sagarduy, durante su comparecencia en el Foro Europa celebrado el pasado 22 de noviembre de 2023 en Vitoria-Fasteiz.

 

Pregunta de Guillermo Jubierre, de Osalde:

«La opción de sacar a concurso la elaboración de un nuevo Plan de salud para Euskadi, así como la denominación como equipo consultor a LKS  encargada de aconsejar sobre el proceso su dinamización y asistencia técnica, ¿debemos entenderla como una falta de capacidades técnicas y de desarrollo de diseños de planes a medio plazo por partes de quienes forman parte de la consejería de salud del gobierno Vasco?»
Respuesta de Miren Gotzone Sagarduy, Consejera de Salud del Gobierno Vasco:
«Pues en absoluto, en absoluto, porque ese plan sin la participación de todos esos profesionales que tenemos en Osakidetza, en el Departamento de Salud que, como hemos dicho, no es un plan de salud, es Osakidetza, solo estamos hablando de la parte asistencial, ya hemos visto la importancia de los determinantes en salud, también de agentes de otras disciplinas y de ámbitos incluso privados es fundamental. Y eso es lo que dota información. Nosotros hicimos una licitación absolutamente transparente, de la que no sé ni quiénes se presentaron, la verdad. El resultado de esa licitación, que cumple con todo lo estableció la ley de contratos del sector público, fue en éste caso LKS y ellos efectivamente nos han aportado esa parte de la dinámica, esa parte de la ayuda de la recopilación de información, del tratamiento de esa información para ir dando forma y llegar a unos resultados. Pero el know-how realmente es del Departamento de los profesionales participantes, de los agentes participantes. No creo que eso sea ninguna debilidad importante. Es eso y lo otro, es pues alguien que tiene una metodología que nos puede ayudar a realizar el proceso de una forma más ordenada, no creo yo que hay ningún problema»

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!