La Atención Especializada en las CCAA | Informe FADSP 2023

La Atención Especializada en las CCAA | Informe FADSP 2023

Fuente: Federación de Asociaciones de Defensa de la Salud Pública – Osalde

INTRODUCCIÓN

Desde 2020 la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) venimos realizando informes sobre la situación de la misma en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA). El presente Informe tiene por objetivo completar y actualizar los realizados en 2020, 2021 y 2022 el último de los cuales puede consultarse en el siguiente enlace: La Atención Especializada en las Comunidades Autónomas 2022 https://fadsp.es/atencion-especializada-ccaa/

La Atención Especializada (AE) en España desde la aprobación de la Ley General de Sanidad integra tanto la asistencia hospitalaria propiamente dicha como la que se realiza en las consultas externas de las correspondientes especialidades en los hospitales o en centros de especialidades. El objetivo de nuestro estudio es analizar la evolución de la misma a partir de los Informes anteriores publicados en 2020,2021 y 2022 utilizando para ello los últimos datos públicos existentes, aunque la disponibilidad de datos públicos y homogéneos para todas las CCAA no es frecuente, y los datos que existen suelen tener varios años de retraso.

Nuestras fuentes han sido exclusivamente los datos públicos y homogéneos, para todas las CCAA, de los Ministerios de Sanidad y de Hacienda. También hemos querido evaluar el impacto de los recortes en el sistema sanitario producidos durante la crisis y hemos recogido los datos de 2010 como año de partida debido a que este es el año en que se produjo el mayor gasto sanitario público registrado, y el último año disponible para evaluar la situación en la salida de la crisis (por ello hay referencias a 2020, 2019, etc.). Asimismo, hemos agrupado los datos en 5 apartados: financiación y gasto, recursos, actividad y funcionamiento, opinión de la ciudadanía y gasto farmacéutico, recogiendo las conclusiones al final de cada uno de ellos y una serie de propuestas de mejora al final de todo el Informe.

Nuestro estudio tiene la limitación conocida de la falta de transparencia de las administraciones sanitarias, que pese a la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, no ha mejorado de manera significativa en lo que respecta a la Sanidad Pública, por lo que los datos utilizados son mayoritariamente de 2021 y solo algunos de 2022.

Leer informe completo

Ver informe

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!