Ha muerto el Dr. Julian Tudor Hart

Ha muerto el Dr. Julian Tudor Hart

Julian Tudor Hart, a giant of general practice in the NHS and beyond, died today, 1st July 2018, aged 91. May we live up to his example. Fuente: (Graham Watt: https://twitter.com/grahamwatt4/status/1013311357033345025)

El Dr. Julian Tudor Hart fue médico y epidemiólogo antes de trabajar durante más de 30 años como médico de cabecera en el pueblo minero de Glyncorrwg en el sur de Gales. Hijo de médicos políticamente activos, creció inmerso en la política radical (su padre fue voluntario como cirujano con las fuerzas que combaten a Franco en la Guerra Civil Española), en un hogar utilizado regularmente como centro de tránsito para refugiados que huyen de la opresión fascista en Europa.

Un socialista inquebrantable y apasionado, se presentó como un Partido Comunista en las elecciones generales en varias ocasiones y fué presidente de la Asociación Socialista de Salud .

Mientras estudiaba medicina, el Dr. Tudor Hart estaba preocupado por la reputación de la práctica general como el campo de la medicina más frustrante. Después de trabajar en el hospital y en la práctica general urbana, trabajó en la Unidad de Epidemiología dirigida por Archie Cochrane, donde conoció a su esposa y socia de investigación, Mary.

Esta experiencia en epidemiología enseñó al Dr. Tudor Hart cuando en la práctica estudiaba cómo el estilo de vida de sus pacientes causaba problemas de salud y trabajaba con ellos para mejorarlo. Igualmente preocupado por la necesidad de proporcionar un servicio público, en 1961 se trasladó a la comunidad minera de carbón de Glyncorrwg, Gales del Sur y se estableció en la práctica, donde permaneció durante 30 años.

Fue mientras trabajaba en Glyncorrwg que en 1971 introdujo en un artículo de Lancet la ley de cuidado inverso; el principio de que la disponibilidad de una buena atención médica o social tiende a variar de forma inversa a la necesidad de la población atendida.

Al igual que otros pioneros en investigación, el Dr. Tudor Hart se dio cuenta de que él y su equipo necesitaban conocer a su población caso por caso. Se cree que es el primer médico que mide de forma rutinaria la presión arterial de todos los pacientes, su práctica fue la primera práctica de investigación reconocida en el Reino Unido. En 2006, fue galardonado con el primer Premio RCGP Discovery para investigación en atención primaria.

Economía politica de la Sanidad. Libro por Julian Tudor Hart, con prólogo de Vicent Navarro.

Traducción por la Federación Española de asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública FADSP

 

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!