Greenpeace denuncia en Davos la impunidad bajo la que operan las grandes multinacionales

Greenpeace denuncia en Davos la impunidad bajo la que operan las grandes multinacionales

Fuente: greenpeace.org Informe Greenpeace «Justicia para las personas y el planeta»

(…) Un informe de Greenpeace recopila 20 casos que evidencian las lagunas legales ante las agresiones al medio ambiente y los derechos humanos, incluyendo el caso de una filial del grupo español ACS

Greenpeace propone diez principios fundamentales necesarios para evitar que las empresas cometan estos abusos

A cinco días del comienzo de la Cumbre de Davos en Suiza, Greenpeace denuncia la impunidad bajo la que operan las grandes multinacionales y ha recopilado una serie de casos en un informe que demuestran la falta de responsabilidad cuando sus actividades provocan abusos medioambientales o humanos.

Para llamar la atención sobre esta situación, activistas de Greenpeace Suiza han instalado (…) en las afueras de Davos una estatua de seis metros de altura que representa la figura de la diosa Justicia. 

El informe, titulado Justicia para las personas y el planeta, documenta las profundas raíces estructurales de las violaciones ambientales y de los derechos humanos cometidas por las grandes corporaciones del planeta y realiza una propuesta de diez principios fundamentales necesarios para evitar estos abusos. 

Greenpeace insta a los Gobiernos a imponer reglas efectivas y vinculantes a las corporaciones para que sean responsables de sus acciones hacia las personas y el planeta. El informe expone 20 casos que ilustran cómo las corporaciones han configurado un marco regulatorio internacional favorable a sus intereses; tienen gran influencia en ámbitos de decisión política; propician las puertas giratorias; favorecen acuerdos comerciales y de inversión y ponen barreras a la justicia internacional, con el objetivo de aumentar sus beneficios a costa de los derechos humanos y el medio ambiente. El informe denuncia que detrás están los gobiernos, quienes en lugar de imponer normas y leyes, se han convertido voluntaria o involuntariamente en cómplices de esta arquitectura de la impunidad (…)

Leer el artículo completo y acceder al Informe «Justicia para las personas y el planeta»

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!