«Freud y Einstein no van a la guerra», de Iñaki Markez

Freud y Einstein no van a la guerra

«Freud y Einstein no van a la guerra», de Iñaki Markez

Autor:  Iñaki Markez, médico Psiquiatra y vocal de la Junta Directiva de Osalde

(Publicado por Ediciones Beta ISBN 978-84-19227-30-0 – Investigación – 15×22 cm. – 256 págs.)

Nos presentan la guerra, las guerras, con imagen de impunidad en persuasivos discursos donde el derecho a matar prevalece sobre los derechos humanos y, por ello, a la propia vida. Olvidan que existen los derechos de las personas, la ética y la mismísima paz. Insisten que cada época tiene su guerra y que es el recurso para obtener armonía social y paz, o quizá para debilitar a los adversarios.

Aquel pionero del psicoanálisis de finales del siglo XIX y albores del siglo XX, antes de la primera Gran Guerra, y el sabio que cambió el mundo, se vieron marcados por un brutal y cruel conflicto bélico como nunca anteriormente se había conocido. Sigmund Freud y Albert Einstein llegaron a encontrarse, aunque sus mundos científicos estuvieran alejados. Dos iconos en la historia de las ideas, tan dispares y cercanos que, si vivieran en la actualidad, quedarían escandalizados por los acontecimientos bélicos y se declararían pacifistas, antifascistas, antinucleares y antimilitaristas, como lo manifestaron cien años antes, buscando una sociedad más culta, a la que se enseñara a reflexionar, donde pudiéramos pensar en la vida de una población sin desigualdades.

Estamos ante un ensayo apoyado en recorridos históricos, con miradas detenidas en las vidas y obras de Freud y Einstein, de quienes tanto se desconoce más allá de algunos tópicos muy mediáticos, ilustres opinadores en años de guerras europeas y mundiales que se envuelven en la autoridad intelectual de dos genios que reflexionan sobre la guerra y el pacifismo activo y militante. Sabían que las guerras, también las actuales del siglo XXI, aniquilan territorios, personas y civilizaciones.

Aquí estamos ante un libro que opina y se detiene sobre las guerras recientes, también sobre la actual en Ucrania. La guerra no es creativa, solo destruye, aunque genere riqueza y más poder para quienes negocian con la muerte y la destrucción.

INDICE de la obra

Prólogo: Pacifismo, belicismo y guerras en el siglo XXI, por Jorge L. Tizón

  1. Presentación: las guerras alejan la cultura y la paz
  2. Nos rodean las violencias, con muchas caras

Desacuerdo conceptual. Violencia colectiva o violencia política. La guerra y el terror. Si entran en casa, globalizamos la guerra. Factores explicativos. Impacto social y en la salud. Trastornos de las víctimas. Trauma psicológico en el último siglo. ¿Qué necesitamos?

  1. Sigmund Freud y Albert Einstein no fueron a la guerra

Destacan Freud y Einstein. La muerte. Primeros escritos sobre la guerra. Congreso de Psicoanálisis en Budapest. Escritos tardíos sobre la guerra. Carteo entre Freud y Albert Einstein. Einstein insiste contra las guerras.

  1. Guerras recientes y de hoy

Guerras de los Balcanes. Guerras en Oriente Medio (Palestina, Afganistán, Irak, Siria, Yemen…). Guerra en Ucrania.

Coda final

Bibliografía (Más de 300 citas bibliográficas)

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!