ADSPM: Respuesta al Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

ADSPM: Respuesta al Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Respuesta de la Asociación de Defensa de la Salud Pública de Madrid a la carta del Consejero de Salud de Madrid

Sr. Consejero:

Acabamos de recibir una carta suya señalando sus supuestos logros en la gestión de la crisis del Covid19 y agradeciendo a los profesionales su actuación. Ante ella, lo primero que tengo que señalarle es que la ciudadanía de Madrid no le paga por escribir comunicaciones de autobombo, sino por resolver problemas y ahí es donde están Uds., desde la Consejería y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, fallando de manera estrepitosa, ahora con la pandemia y antes creando con sus políticas las condiciones que han debilitado la Sanidad Pública, disminuyendo su capacidad de respuesta ante esta situación.

Como parece que su memoria es frágil, conviene recordarle que el Gobierno del PP madrileño dedica la segunda menor cantidad en los presupuestos (por habitante y año) a la Sanidad entre todas las CCAA, que desde 2010 hasta 2019 se dedicaron a la Sanidad 10.888 millones € menos que si el gasto sanitario por habitante hubiera sido el promedio de las CCAA, que cerraron 1.950 camas entre 2010 y 2018, que mantienen cerrado el antiguo hospital de Puerta de Hierro (entre 400 y 600 camas) desde 2008, que los hospitales que inauguró la Sra Esperanza Aguirre y que se vendieron como “modulares” y progresivamente ampliables, nunca se ampliaron, que se cerraron camas según se abrían nuevos hospitales y, en Madrid, se produjo la paradoja, eso sí que es “un hito en la historia mundial” de que después de abrir 11 hospitales nuevos las camas disponibles habían disminuido, que se perdió empleo sanitario, que se precarizó una gran parte del que quedaba, que en Atención Primaria tenemos el dudoso honor de ser la comunidad autónoma con más tarjetas sanitarias por profesional de enfermería y pediatría, la segunda por medicina de familia y la cuarta por profesional administrativo, y un larguísimo etc. que excede con mucho la extensión de una misiva pero que está perfectamente reflejada en numerosas publicaciones y en la web de la FADSP (www.fadsp.org).

Todo ello, sin hablar de la espantosa situación de las residencias de mayores, que aunque no es competencia directa suya, si lo es de su Gobierno, que privatizadas y sin control, son evidentemente una de las causas de la extensión de la epidemia, y lo que es más importante: de la mortalidad en la Comunidad de Madrid.

Por cierto, me gustaría recordarle que el mundo no se acaba en los alrededores del Manzanares, ni la historia empezó ayer, por lo que hablar del hospital montado en el IFEMA como “un hito en la historia de la sanidad mundial” es pura y simple palabrería (vea Ud., si no los conoce, los hospitales que en esta misma crisis han puesto en funcionamiento en China). Pero es un buen ejemplo de lo fantasioso e hiperbólico de sus afirmaciones. Dicho esto, abrir un hospital a costa de descapitalizar aún más la ya deteriorada Atención Primaria es un despropósito. ¿Por qué no se aplican a este hospital por ejemplo los recursos humanos de los hospitales privados donde se están haciendo ERTES?

Le ruego, por favor, que se deje de cartitas y aplíquese a sus funciones, garantice un número de camas suficientes para la población (recuperando lo que se cerró y aprovechando las disponibilidades no utilizadas de los centros públicos), el personal suficiente dando condiciones adecuadas de trabajo (no contratos de 1 mes), y, sobre todo, el material necesario para una asistencia sanitaria de calidad. Además, por supuesto, dejen de recortar y privatizar servicios que deberían ser públicos y que ahora se echan en falta.

Cuide Ud a quien cuida, y no con palabras sino con hechos. No debería de obviar que los trabajadores de la Sanidad Pública están sufriendo las consecuencias de la situación y pagándolo con numerosos afectados. Por cierto ¿podría Ud explicarnos porque existen tantas dificultades para hacer los test, a los trabajadores de la Sanidad y a los enfermos, y se realizan fuera de protocolo a la Sra Díaz Ayuso?

Uds. han hecho mucho daño a la Sanidad Pública, ahora es necesario rectificar, haciéndolo rápidamente; si no lo entienden las cosas irán mal para todos, población y trabajadores de la Sanidad, y Uds. serán los responsables.

Araceli Ortiz Arteaga, en nombre de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

28 de Marzo de 2020

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!