Dos organizaciones de Osakidetza distinguidas como centros comprometidos con la excelencia en cuidados

Dos organizaciones de Osakidetza distinguidas como centros comprometidos con la excelencia en cuidados

La OSI Donostialdea y la OSI Debabarrena han sido merecedoras de este reconocimiento por su compromiso con al implantación de las Guías de buenas prácticas. El programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados fue seleccionado como buena práctica por la Región Europea de la OMS en 2016.

Fuente: irekia.euskadi.eus

Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25 y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente y el adecuado manejo de signos y síntomas entre otras.

La iniciativa  se enmarca en el programa internacional C de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), que designó como centro coordinador en España de los Centros Comprometidos con la excelencia  en Cuidados  a la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Nuestros dos centros ahora reconocidos  formaron parte de la segunda de las cohortes de trabajo en el año 2015 y en este año 2018 se suma una nueva organización sanitaria vasca, la OSI Araba.

El acto de reconocimiento se ha celebrado en el  Instituto de Salud Carlos III ha sido presidido  por el Secretario General  de Sanidad y Consumo, el Director del Instituto Carlos III y la Directora de RNAO y, ha contado con la presencia del Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo quien ha sido el encargado de entregar estos reconocimientos a  las responsables  de las dos organizaciones vascas. Lucía Garate por la OSI donostialdea y Cristina Torres por la OSI Debabarrena.

Las instituciones implicadas en el programa de Centros  Comprometidos con la Excelencia en Cuidados están contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados muy remarcables.

En la mayoría de los centros la guias de buenas prácticas van dirigidas a la Prevención de Caidas en mayores, lactancia materna, cuidado y manejo d ela Ostomía, valoración y manejo del dolor, prevención de lesiones por presión  o prevención de complicaciones del pie diabético, así como el manejo de las úlceras de este.

Los resultados indican que las caídas  se han reducido del 2,2% al 1,78 y la gravedad de las lesiones como consecuencia de una caída han pasado de 1,1% con lesiones graves al 0%, o en el caso de procesos clínicos, la valoración integral y educación de los pacientes, se ha incrementado notablemente, llegando a alcanzar en muchas guías cifras mayores al 90% y la detección del dolor y la planificación de cuidados al respecto, se sitúan por encima del 90%.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!