DEPENDENCIA Y CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES: “MIRANDO AL FUTURO”

DEPENDENCIA Y CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES: “MIRANDO AL FUTURO”

Los médicos Luis Montes Enrique de la Peña presentarón ayer, 18 de enero de 2018 en Hika Ateneo una sesión sobre «Salud, Sanidad y final de la vida»

Enrique de la Peña, médico

«Hemos reducido la mortalidad, pero no hemos reducido la dependencia»

«Hay una sanitarización de las dependencias, pero las residencias de mayores están aún en el Decreto 41/1998, con lo que no asumen los ratios de médico y enfermera necesarios»

«Nuestra tarea en mayores es la prevención de la discapacidad y la dependencia o si ya se ha producido, la reversión»

«Es conveniente más implicación del sector público, con objetivos sociales y sanitarios, en el cuidado de mayores. Las residencias privadas, cuyos principal objetivo es la obtención de beneficios, son mayoritarias en Bizkaia»

«Médicos y Enfermeras Sufrimos una sobrecarga crónica en Atención Primaria»

«Para prevenir la discapacidad, en Atención Primaria se deberían aplicar las herramientas técnicas adecuadas, como valorar el Test de Barthel, pero la realidad de los recortes de personal y limites de tiempo de consulta impide dedicar a los mayores el tiempo necesario»

«No hay Planes de atención a personas mayores (hay protocolos para diversas enfermedades), y las relaciones con los trabajadores sociales son precarias»

«La inversion en Atención Primaria, en relación a la hospitalaria, cada vex es menor.  La OMS aconseja un 25% y aqui se dedica un 16%»

«La asistencia sanitaria en las residencias es muy irregular, dependiendo si es pública, privada o concertada. En general no se cumplen los ratios de asistencia medica y de enfermería porque Osakidetza solo exige el acceso a la asistencia sanitaria, sin cuantificar los medios»

«El coste medio de las residencias es demasiado alto (2.795 €) para las prestaciones que ofrecen. Los calculos de coste real estan muy por debajo (1.700-1.900 €)»

«Nuestros mayores no están bien atendidos en las residencias y no se aplican indicadores válidos para valorar su salud y bienestar»

«Hay una gran escasez de plazas públicas y asequibles para mayores, sin embargo hay satisfacción por parte de los organismos públicos responsables (Diputaciones)»

Luis Montes (Presidente de Derecho a Morir Dignamente)

«Tenemos un ordenamiento jurídico basado en los Derechos Humanos que garantiza el -derecho de entrada- (nacimiento), pero no garantiza el -Derecho de Salida- (la Muerte)»

«Nuestro ordenamiento jurídico niega el derecho a disponer de la propia vida y su ejercicio se califica de homicidio»

«El 13 de enero fué el aniversario de la muerte de Ramón Sampedro, primer caso que se hizo público en España de eutanasia asistida. Según el Tribunal Constitucional Ramón tenía todo el derecho a quitarse la vida, pero no a recibir la ayuda necesaria, ya que era tetrapléjico»

«Nadie quiere el suicidio, pero con estas leyes a muchas personas no se las deja otra salida» 

«Según una encuesta europea en 2017, el 80% de la población acepta la eutanasia y solo el 7% está en contra. El resto no sabe no contesta. A pesar de ello, se retrasa la Ley de eutanasia y suicidio asistido»

«Hay varios Proyectos de Ley presentados por Podemos, Ciudadanos y PSOE. Las leyes incluyen Requisitos, Garantías, y Deberes médicos. La mayoría de la Cámara está de acuerdo, pero las abstenciones impiden su promulgación «

«Las CCAA no pueden desarrollar estas leyes, pero hay elaborado otras complementarias al proceso final de la vida en diversas Autonomias. En Euskadi Ley de Voluntades anticipadas y Ley de Garantia de Derechos y Dignidad de las personas en el proceso del final de su vida»

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!