Científicos españoles reclaman una auditoría sobre los fallos de España en la pandemia

Científicos españoles reclaman una auditoría sobre los fallos de España en la pandemia

Fuente: The Lancet: The need for an independent evaluation of the COVID-19 response in Spain» García-Basteiro, Alberto et al. 

(…) España se ha visto muy afectada por el COVID-19, con más de 300.000 casos, 28498 defunciones confirmadas, y alrededor de 44 000 muertes en exceso, al 4 de agosto de 2020.

Más de 50 000 trabajadores de la salud se han infectado y casi 20 000 muertes ocurrieron en hogares de ancianos. Con una población de 47 millones, estos datos sitúan a España entre los países más afectados. España también tiene uno de los sistemas sanitarios con mejor rendimiento del mundo y ocupa el puesto 15 en el índice de seguridad sanitaria mundial.

Entonces, ¿cómo es posible que España se encuentre ahora en esta posición?

Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia (es decir, sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR y escasez de equipo de protección personal y equipo de cuidados críticos), una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, alta niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en los hogares de ancianos. Estos problemas se vieron agravados por los efectos de una década de austeridad que había agotado el personal sanitario y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud.

Ahora se necesita una evaluación integral de los sistemas de atención social y de salud para preparar al país para nuevas oleadas de COVID-19 o pandemias futuras, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas. Hacemos un llamado a una evaluación independiente e imparcial por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales, centrándose en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas. Esta evaluación debe incluir tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa. Además, deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluido el aumento de las desigualdades.

Las preocupaciones específicas incluyen funciones de salud pública, liderazgo y gobernanza, financiamiento, fuerza de trabajo social y de salud, sistemas de información de salud, prestación de servicios, acceso al diagnóstico y tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables. .
Esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas. Más bien, debe identificar áreas donde la salud pública y el sistema de atención social y de salud deben mejorarse. Aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, como la OMS y Suecia, han aceptado la necesidad de dicha revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro.
Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo.

AA ha asesorado a los Gobiernos español y catalán. BGLV es miembro del grupo de trabajo multidisciplinar sobre COVID-19 para el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, miembro del comité científico sobre COVID-19 del Gobierno de Canarias, España, y miembro del COVID- 19 grupo del Consejo Médico de España. IH ha evaluado dos gobiernos regionales españoles sobre COVID-19. Todos los demás autores declaran no tener intereses en competencia.

(…)

Referencias:  El articulo original incluye siete referencias

 

Todos los autores: 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!