Blog de Juan Simó: «La falta de médicos tiene que ver con..,»

Blog de Juan Simó: «La falta de médicos tiene que ver con..,»

Fuente: Juan Simó en su blog  Salud, dinero y atención primaria   (Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com)

La falta actual de médicos tiene que ver con las políticas de recortes de hace 10 años del PP -García dixit

La figura adjunta muestra la reducción de la oferta de plazas MIR durante los tiempos de recortes, en concreto entre 2010 y 2015. La ministra García acusa de la supuesta «falta de profesionales» a las políticas de recortes de hace 10 años del PP con Rajoy a la cabeza del Gobierno. Lo que no dice la ministra es que el ministerio saca las plazas que las CCAA ofrecen para formación MIR. El número de plazas MIR ofertadas no lo decide el ministerio, ni cuando bajan ni cuando suben, sino los responsables sanitarios de las CCAA. Veamos, pues, qué CCAA redujeron la oferta de plazas MIR de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) porque no todas hicieron lo mismo.

La falta actual de médicos tiene que ver con las políticas de recortes de hace 10 años del PP

Efectivamente, durante los años de los recortes se recortó en algo muy estratégico donde no se tenía que haber recortado: la formación especializada de medicina. Pero claro, también se recortó en la formación especializada de enfermería y otras profesiones sanitarias (EIR, QIR, PIR, etc.) y nadie dice que la falta de enfermeros o psicólogos sea un problema de Estado. La ministra no se da cuenta de que si le echa la culpa a Rajoy, lo «natural» (dentro de esta refriega política inane) es que las CCAA le trasladen a ella la responsabilidad de arreglar la supuesta falta de médicos elevada a problema de Estado (aquí). Un problema que tiene que arreglar el Gobierno de España pues ellas, las CCAA, no tuvieron nada que ver ni con la reducción de la oferta ni con el tamaño de la misma aunque no la redujeran.

Origen de los datos

Los datos de oferta de plazas MIR proceden de esta entrada del blog MIRentrelazados de José María Romeo (aquí). Los datos de población proceden del INE (aquí).  La siguiente figura muestra la evolución del número total de plazas MIR y el de plazas de MFyC entre 2009 y 2023.

Oferta de plazas MIR de MFyC por Comunidades Autónomas (CCAA)

Las siguientes figuras muestran la evolución de la oferta de plazas MIR de MFyC por CCAA entre 2009 y 2023, respecto de la oferta de 2009.

Comunidades que redujeron mucho la oferta. Tenemos varias CCAA que redujeron mucho la oferta. La redujeron a la mitad (un 50%), La Rioja, Castilla-La Mancha y Asturias.  Castilla y León la redujo un 40% y Baleares un 30%. Redujeron la oferta un 20% la C. Valenciana y Extremadura. La redujeron un 15% Aragón, Navarra y País Vasco.

Comunidades que apenas redujeron la oferta. Redujeron la oferta un 10% Murcia y Madrid. Andalucía la redujo un 7% y Cataluña un 5%.

Comunidades que no redujeron la oferta. No redujeron su oferta de plazas MIR de MFyC Canarias, Galicia y Cantabria.

¿Toda la culpa fue de Rajoy o el PP?

En esos años entre 2010 y 2015, el PP gobernaba en solitario en muchas CCAA, pero la sorpresa viene cuando vemos que no en todas donde gobernaba el PP se redujo la oferta (p.e. Galicia y Cantabria). También ¡oh, sorpresa!, algunas donde gobernaba el PSOE en alguno de esos años también recortaron mucho la oferta de plazas MIR de MFyC (Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Aragón, País Vasco). En otras también contribuyeron a la reducción de la oferta otros partidos gobernantes como UPN (Navarra) y PNV (País Vasco).

Tamaño de la oferta

Esta cuestión también hay que tenerla en cuenta pues algunos presumen de que en su CCAA no quedan desiertas ninguna plaza de MFyC en la elección MIR y resulta que su oferta es muy reducida. La siguiente figura muestra el número de plazas MIR de MFyC anualmente ofertadas / 100.000 habitantes en el promedio del periodo 2009-2023. Es evidente que algunas CCAA podrían aumentar mucho su oferta pues es casi la mitad que la oferta de otras.

Comentario

En este echarse las culpas unos otros llevamos unos cuantos años de entretenimiento, de hacer como que se hace para que nada cambie pues, en el fondo y en realidad, falta de médicos en España no hay. Esto muestra el último informe de la OCDE referido al sistema sanitario en España (aquí).

Otra cosa es que estén mal distribuidos y, en concreto, muchos de los miles de médicos de familia formados en los últimos años (más de 20.000 empezaron su formación entre 2009 y 2019 y ya la han terminado) hayan sido contratados en las urgencias hospitalarias o en otros dispositivos de urgencias y no en los centros de salud. Otros miles se hayan ido a diferentes opciones privadas. Otros hayan repetido MIR para cambiar de especialidad y otros hayan emigrado a otros países.

Hay que ponerse manos a la obra y dejar de lanzarse culpas unos a otros, no de la falta de médicos, sino de la imprevisión en la renovación generacional de los médicos de familia de los centros de salud pese a que los distintos estudios del propio Ministerio (aquí) advertían del envejecimiento del colectivo desde hacía muchos años. La ministra debe dejar de actuar como oposición sanitaria a Ayuso o al PP y arremangarse para paliar el deterioro tan grave de nuestra atención primaria que sin duda repercute en el resto del sistema. El problema de Estado no es la «falta de médicos en España», el problema de Estado es la miserable situación de nuestra atención primaria. Y de esta situación todos, toditos, todos los gobiernos de cualquier color con responsabilidad en la gestión sanitaria nacional o autonómica han tenido la culpa, no se escapa ni uno. Menos lobos, caperucita. El diagnóstico y el tratamiento en tres tuits:

Nota de agradecimiento 

A José María Romeo por su incansable dedicación a descifrar los misterios del MIR en su blog MIRentrelazados y en recuerdo de una tarde de larga y agradable conversación mantenida en el Café Iruña de la Plaza del Castillo de Pamplona. Muchas gracias.

COMENTARIOS EN EL BLOG DE JUAN SIMÓ: Enlace

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!