Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 11/marzo/2022

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 11/marzo/2022

por Guillermo Jubierre Altabe

Datos revisados el 10 de marzo 2022 (contiene datos hasta el 07/03/22). Fuente: Gobierno Vasco info Covid

Gráfico 1º: se expone en dos líneas a dos ejes la evolución de los casos confirmados de Covid en Euskadi desde el inicio de la Pandemia y constan los datos de cada uno de los siete picos en Incidencia Acumulada. Dentro de esta imagen se ha insertado el gráfico de esta última ola que muestra el pico máximo de casos y de IA y el dato alcanzado el 6 de marzo.

Gráfico 2º: de forma similar a lo expuesto en al anterior gráfico, aquí se muestran los datos del número de casos confrontado con el número de fallecidos a causa de la Covid-19, y lo mismo respecto a la última ola.

Gráfico 3º: se exponen las líneas evolutivas de los pacientes positivos a Covid-19 ingresados en los hospitales de Euskadi para las fechas comprendidas entre el 01/11/21 hasta el 6/03/22. Se muestran los datos alcanzados en el pico de esta última ola, tanto del número de nuevos ingresos en un solo día, y del número total de ingresados en planta y en UCI.

Cuadro 4º: se muestra el resumen de datos actualizados de toda la pandemia (salvo el dato de fallecidos, que constan hasta el día 4 de marzo). Se exponen el número total de positivos por rangos de edad, la Tasa que representa cada rango por cada cien mil habitantes, el porcentaje que representan los casos de cada grupo de edad sobre el total, y el índice de letalidad por grupos de edad. Por ejemplo, de 10 a 19 años, se han contagiado 75.550 (que corresponde a 35.829 de cada 100.000 personas de ese tramo de edad), y en este grupo únicamente se ha producido 1 fallecimiento.

Resumen: esta última ola de la Covid-19 en Euskadi ha causado un extraordinario número de contagios, de ingresos hospitalarios y (en menor proporción) de fallecimientos diarios (solo superados por los producidos durante la primera ola). Todavía se mantiene un gran número de casos diarios confirmados de Covid-19 y aún se mantiene una Incidencia Acumulada a 14 días por 100.000 habitantes por encima de 400 (un dato que en anteriores olas nos hubiese parecido dramático). Ya sabemos que las vacunas disponibles hasta ahora “previenen” el número de casos graves, pero NO PREVIENEN al vacunado de un posible nuevo contagio NI EVITAN que un vacunado que se haya contagiado pueda contagiar a otras personas. Además, parece que se ha perdido el “respeto” y la “precaución” ante esta Pandemia, pero en la última semana se produjeron 85 fallecimientos a causa de este virus. ¡ATENCIÓN!

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!