Pensionistas a Madrid en defensa de las pensiones públicas

Pensionistas a Madrid en defensa de las pensiones públicas

A pie o en autobús, una marea de pensionistas acudirán a Madrid en defensa de sus reivindicaciones. La Marcha a Madrid consiste en una marcha reivindicativa y a pie que comenzará desde Bilbao con el objetivo de llegar a pie a Madrid el 15 de octubre para reivindicar el Sistema Público de Pensiones.

A PIE

De esta manera, un grupo de pensionistas de Andalucia (Rota) y Euskadi (Bilbao) han decidido actuar al modo en que se hizo en 1992 la famosa «Marcha de Hierro», cuando trabajadores de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) marcharon desde Oviedo y Bilbao hasta Madrid en defensa de sus empleos.

La Marcha Norte partirá de Bilbao el 23 de septiembre y atravesará Castilla y León por las provincias de Burgos y Segovia del 26 de septiembre al 7 de octubre: por lo que respecta a la provincia burgalesa Miranda de Ebro acogerá a los participantes el 26 de septiembre, Burgos será el hito siguiente el día 30 y llegarán a Aranda de Duero el 4 de octubre.

Ambas columnas (Sur y Norte) confluirán el 16 de octubre en la capital, donde se realizará una manifestación por unas pensiones dignas.

De momento son unos 35 los pensionistas vascos los que partirán el 23 de septiembre desde Bilbao e irán a pie hasta Madrid. Calculan que harán unos 20 kilómetros diarios, lo que les permitirá llegar a la capital española el día 15 de octubre.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) aclaró que no organiza la marcha a Madrid, al tiempo que consideró legítima cualquier iniciativa que pueda impulsar o promover cualquier plataforma de pensionistas, o grupo de personas, de un modo particular.

Tambien han recibido llamadas de Cantabria, Asturias o Cataluña informándoles de que se quieren sumar a la marcha.

EN BUS

Los jubilados de Barakaldo organizan un viaje en autobús a Madrid. Partirán a las 4 de la mañana del 16 de octubre para llegar a la Puerta del Sol donde se celebrará una gran manifestación de todas las coordinadoras de pensionistas del Estado. Otros colectivos de pensionistas tambien organizan viajes a Madrid para unirse a las movilizaciones.

OTRAS MOVILIZACIONES

Por otro lado, el 30 de septiembre, víspera del Día Internacional de las Personas Mayores, prevén movilizarse “en todo el País Vasco”, mientras que en noviembre organizarán una “jornada de movilización ciudadana” que contará con el apoyo “del máximo de colectivos sociales”. De cara a ese día, el movimiento de pensionistas intenta coordinar con los sindicatos un paro parcial, algo que aún no ha sido confirmado por las centrales.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!