A la COMISIÓN DE SANIDAD del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
C/C
Grupo Parlamentario Popular; Grupo Parlamentario Socialista; Grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Común Podem – En Marea; Grupo Parlamentario Ciudadanos; Grupo Parlamentario Esquerra Republica; Grupo Parlamentario Mixto;
Ante el desmantelamiento progresivo que sufre nuestro Sistema Nacional de Salud y la gravísima degradación que afecta a la Sanidad Pública en todos los territorios del Estado, la Marea Blanca Estatal considera que esta situación crítica puede y debe ser revertida, porque aún se está a tiempo de reflotar y fortalecer este Servicio Público esencial; para ello, hacemos públicas nuestras reivindicaciones:
EN LOS AMBITOS ESTATALES Y LOCALES
– REVISIÓN de LA LEY GRAL. DE SANIDAD de 1986 con DEROGACIÓN del art.90 que abre la parte de concesiones a la Sanidad Privada.
– DEROGACIÓN de la LEY 15/1997 para garantizar, sin obstáculos, la GESTIÓN PÚBLICA y transparente de todos los Servicios Públicos.
– DEROGACIÓN del art. 135 de la Constitución Española, del 2011, y que haya un blindaje constitucional de la SALUD como derecho fundamental.
– DEROGACIÓN del R.D 16/2012.- Que exista financiación del SNS (Servicio Nacional de Salud) a través de impuestos, mediante política fiscal justa, recuperando la UNIVERSALIDAD, ELIMINANDO REPAGOS, y garantizando la EQUIDAD y ACCESIBILIDAD.
– VIGILANCIA Y SUPERVISIÓN de la SANIDAD PRIVADA, que deberá asumir el coste de sus prescripciones .
– ELIMINACIÓN DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS, MAGEJU..) integrándolas al Sistema Nacional de Salud con la misma financiación y servicios que para el resto de la población.
– INVESTIGACIÓN RIGUROSA DE TODOS LOS SERVICIOS SANITARIOS PRIVATIZADOS, y revertirlos de manera progresiva a la gestión pública.
– SANCIONAR A QUIENES PRETENDAN ESPECULAR CON LA SANIDAD: entramados societarios , fondos de riesgo nacionales o extranjeros, conflicto de intereses con aseguradoras privadas, etc..-.
– AUDITORÍA DE LA DEUDA SANITARIA y depuración de responsabilidades y de los responsables de aquélla que sea considerada ilícita y/o ilegítima.
– NINGÚN RESCATE CON FONDOS PÚBLICOS de las posibles pérdidas que aleguen las empresas privadas concesionarias.
– DEROGACIÓN de la REFORMA DEL ESTATUTO MARCO (Ley 10/2013) que modifica la regulación laboral del personal estatutario para adaptarla a las UGC.
– RECHAZO al modelo de UGC ( Unidades de Gestión Clínica) y similares que pongan en peligro la PLURALIDAD e INDEPENDENCIA de los trabajadores, faciliten la FRAGMENTACIÓN del sistema y antepongan criterios economicistas a criterios socio-sanitarios.
– DEROGACIÓN del RD 954/2015, conocido como de PRESCRIPCIÓN DE ENFERMERÍA, que regula la “ indicación, uso y autorización de dispensación de creado un grave problema donde no lo había.
– ELIMINACIÓN de la DESGRAVACIÓN FISCAL de los Seguros Privados.
– ELIMINACIÓN DEL ACUERDO del Gobierno Central con FARMAINDUSTRIA que garantiza el aumento del gasto farmacéutico según IPC.
-IMPULSAR la I+D+I desde el SECTOR PÚBLICO y garantizar formación continuada.
– INCORPORACIÓN en la legislación como DERECHOS CIUDADANOS: la salud sexual y reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo, la reasignación de género, los cuidados paliativos y derecho a muerte digna y la privacidad, confidencialidad, titularidad y custodia de la historia clínica (ningún servicio, organismo o empresa, privados ni mercantiles tendrán acceso a ella).
– PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN DE LEYES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, que contemplen la prevención desde signos aparecidos en el sector sanitario con incorporación de acciones contundentes.
– DOTACIÓN DE CONTENIDO y protagonismo al CONSEJO INTERTERRITORIAL, garantizando la cohesión, equidad y continuidad asistencial entre CCAA.
– DOTACIÓN de una estructura organizativa y una CARTERA DE SERVICIOS COMUNES a todas las CCAA.
– ADECUACIÓN DEL CATÁLOGO DE PRESTACIONES a las necesidades reales.
– ESTIMULACIÓN DEL USO RACIONAL de los recursos sanitarios y de los medicamentos.
– EQUIPARACIÓN de las CONDICIONES LABORALES en TODOS LOS TERRITORIOS del Estado, acabando con la precariedad laboral y toda discriminación.
– ASEGURAMIENTO el obligado MANTENIMIENTO de los centros sanitarios, así como los servicios de LIMPIEZA, LAVANDERÍA, COCINA, etc.… que garanticen la seguridad, higiene, salubridad y calidad del servicio, con GESTIÓN 100 % PÚBLICA.
– CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
– GARANTÍA DE PLANTILLAS ADECUADAS A LAS NECESIDADES poblacionales. PLANIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE PLANTILLAS ANTE DEMANDA: estacional, situaciones epidemiológicas determinadas o estacionales.
– POTENCIACIÓN de la ATENCIÓN PRIMARIA como puerta de entrada al sistema y eje coordinador entre niveles asistenciales, servicios municipales y supralocales, de urgencias, y de Salud Pública; priorizando las actividades de prevención y promoción, así como las comunitarias.
– ADECUACIÓN a la atención de la URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA así como la SANIDAD RURAL, dotándola de recursos suficientes.
– EXIGENCIA DE IMPULSO CLARO a la LEY DE DEPENDENCIA. POTENCIAR LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA COORDINACIÓN ENTRE LOS AGENTES que intervienen en la prevención y tratamiento de las dependencias. INTEGRACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en el equipo multidisciplinario de salud.
-IMPULSAR Y REFORZAR LA SALUD MENTAL desde UN ENFOQUE SOCIAL Y COMUNITARIO con recursos 100 % Públicos y dotación de medios suficientes.
– ESTIMULACIÓN en la creación de CONSEJOS DE SALUD y OTRAS FORMAS DE participación ciudadana con CARÁCTER PARITARIO, TITULAR Y VINCULANTE.
– VIGILANCIA , INSPECCIÓN Y CONTROL TRANSPARENTE de las COMPETENCIAS MUNICIPALES : red de aguas, contaminación, higiene y salubridad de lugares públicos, tratamiento de residuos, cementerios, plagas, limpieza urbana, parques-. Estos servicios tendrán también total GESTIÓN PÚBLICA.
– VIGILANCIA EXTREMA DE ADJUDICACIONES DE OBRAS Y SERVICIOS con TOTAL TRANSPARENCIA, CONTROL PÚBLICO y responsabilidad.
– POTENCIAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD EN CUANTO A PREVENCIÓN Y PROVISIÓN DE LA SALUD 100% Pública.
EN EL AMBITO EUROPEO
– RECHAZO A TRATADOS DE LIBRE COMERCIO que supeditan derechos ciudadanos a intereses de multinacionales y los mercantilizan. Explícitamente al TTIP, CETA Y TISA.
– INTERVENIR EN LAS CORRIENTES MIGRATORIAS EN LA UE garantizando los derechos humanos.
– REGULAR Y AÑADIR CONTROL desde la participación pública de la industria FARMACÉUTICA, ALIMENTARIA Y BIO- TECNOLÓGICA e Impulsar I+D+I públicas.
– EXIGENCIA DE RENDIMIENTO DE CUENTAS Y SANCIONES PERTINENTES a aquellos GOBIERNOS que amparen e incurran en casos de CORRUPCIÓN.
NOTA INFORMATIVA : Este documento será entregado también a todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamiento y puesto en manos de los Medios.