Cochrane expulsa a su cofundador Peter Gotzsche por cuestionar su independencia y credibilidad
https://www.actasanitaria.com/cochrane-peter-gotzsche/http://www.migueljara.com/tag/peter-gotzsche/
BMJ 2018 ; 362 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k3966 (publicado el 20 de septiembre de 2018)Mencione esto como: BMJ 2018; 362: k3966Re: Revigorizando Cochrane (Selección del Editor del BMJ)
(Traductor: Google)
Dos cosas me impresionan sobre esta debacle. El primero es el peligro que representa la creciente corporatización del carácter científico de una organización. Las transformaciones del tipo que Cochrane ha atravesado no son fáciles de corregir, y los eventos recientes sugieren que algo ha ido mal en el camino.
El segundo es el problema de cómo deben evaluarse los ensayos industriales. El marketing de medicamentos está basado en la evidencia en estos días. Los diseños de los ensayos y el contenido de los artículos de revistas están determinados por los propios fabricantes de medicamentos, con la asistencia de socios académicos, que generalmente dirigen el autor por línea, pero son reemplazables y tienen claros conflictos de intereses. Confiamos en organizaciones como Cochrane para que analicen la evidencia sin complicaciones e identifiquen los riesgos de sesgo. Los informes de prueba de la empresa, las presentaciones regulatorias y los datos a nivel del paciente son una mejor base para la revisión que los artículos de revistas, y se debe hacer sonar un claxon si los fabricantes lo ocultan. Si Cochrane fracasara en su rigor, entonces su gran biblioteca de reseñas de pago, generadora de efectivo, estaría en peligro de ser explotada como un canal de comercialización de medicamentos de facto.
Cochrane es consciente de estos desafíos, los debate, tiene herramientas de parcialidad, está trabajando en actualizaciones y campañas para una mayor transparencia de los datos, pero creo que la ciencia de la industria probablemente siga siendo un tema controvertido. Por cierto, no es recomendable, por ejemplo, que Cochrane permita que los académicos con conflictos de intereses puedan publicar sus reseñas.
Todos desean a Cochrane también. La organización necesita reafirmarse a sí misma como un esfuerzo científico, no empresarial. No puedo comentar sobre lo esencial de la disputa con Peter Gotzsche, pero me gustaría ver una solución en la que sea reintegrado. Hubo pedidos de renuncias, pero, francamente, como scrappers después del desorden en el estacionamiento de un pub, me gustaría ver a todos los involucrados calmarse, arreglar las cosas, tomar una cerveza juntos y pasar la página.
Conflicto de intereses: soy un ex consultor y escritor de la industria, y sigo apoyando la investigación farmacéutica innovadora. También soy crítico de las prácticas de mercadeo de drogas, particularmente en el contexto de ensayos clínicos y literatura de revistas.