Navarra rechaza una ley que añade complejidad estructural a la atención sociosanitaria
La oposicion del Parlamento de Navarra ha sido casi unánime. No resuelve nada complicar más la estructura sociosanitaria, lo que hace falta es integrar eficazmente ambos sistemas.
Fuente: redaccionmedica.com noticiasdenavarra.com
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley foral presentada por UPN para regular el sistema integrado de atención sociosanitaria en Navarra. El texto de la formación regionalista no ha superado el trámite en el pleno, al recibir el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado a favor y el PSN se ha abstenido.
La alternativa de la oposición: «Coordinar los sistemas existentes»
Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu): «no creemos en un sistema diferenciado de atención sociosanitario paralelo, la continuidad de cuidados no se garantiza de esta forma, sino analizando todas las necesidades de la persona y adecuando los recursos a esas necesidades con coordinación».
Mikel Buil (Podemos):«no es necesario generar un nuevo sistema, lo que es necesario es cambiar el modelo. Un modelo departamental estanco en el que por las rendijas se va cayendo la gente». Buil ha destacado que «el movimiento se demuestra andando» y ha citado como ejemplo el proyecto piloto que se están poniendo en marcha en Tafalla, «con un equipo coordinado con profesionales del trabajo social, personal de enfermería y médicos que están trabajando juntos».».
Nuria Medina (PSN): «hay que articular un espacio sociosanitario, un gran reto al que debemos dar respuesta de manera urgente, pero debemos hacerlo con una perspectiva integral y con un enfoque pensado en la persona, algo que no hemos visto en la propuesta de UPN».
José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra): «Mi grupo está plenamente comprometido con la necesidad de construir un modelo de atención sociosanitaria integral, pero no creemos que el camino sea construir un nuevo sistema diferenciado a los ya existentes de Derechos Sociales y Salud. Ahora tenemos dos sistemas, la solución no es tener tres sistemas, sino coordinar los sistemas existentes», ha asegurado.