¿TEVA? Ez, eskerrik asko! OSALDE se adhiere a la campaña

¿TEVA? Ez, eskerrik asko! OSALDE se adhiere a la campaña

MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA ¿Teva? Ez, eskerrik asko!

Las organizaciones, colectivos y movimientos sociales comprometidos con los derechos humanos, abajo firmantes, promovemos esta campaña de boicot contra la farmacéutica Teva como medida de solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del apartheid, la ocupación y el genocidio en Palestina.

Lanzamos esta iniciativa para devolver a la sociedad civil el poder que los gobiernos le han negado frente al exterminio palestino.

Israel es una entidad sionista ocupante que está cometiendo un genocidio en Palestina. Solo desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado a más de 70.000 personas, aunque se estima que las cifras reales podrían ser diez veces mayores. La esperanza de vida en Gaza ha disminuido de 76 a 41 años, más de 22.000 niños y niñas han sido asesinados y hay decenas de miles de huérfanos. Israel ha destruido el 92% de las viviendas y sometido a un asedio completo a Gaza, bloqueando la entrada de comida, agua, productos sanitarios, repuestos y combustible.

El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es un movimiento de liderazgo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad. Inspirado en el movimiento anti-apartheid sudafricano, insta a actuar para presionar a Israel a que respete el derecho internacional.

El BDS identifica a Teva como uno de los objetivos prioritarios para realizar boicot económico a Israel.

Teva es una empresa farmacéutica israelí, líder en el mercado de genéricos en Europa. En el estado español, en 2023, Teva fue por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud, el tercer laboratorio a nivel nacional, con 70 millones de envases y más de 500 millones de euros en ventas. En 2024, según la propia corporación, obtuvo unos ingresos de 16.500 millones de dólares por su actividad en todo el mundo.  Existen multitud de contratos de suministros de estos fármacos a centros sanitarios en el territorio español.

Teva financia a Israel, régimen que lleva a cabo la ocupación, el apartheid y el genocidio en Palestina. Esto lo realiza mediante pago de impuestos y otras formas de financiación.

Teva se beneficia de la ocupación ilegal, del sistema de apartheid y del mercado cautivo, ya que goza de posiciones privilegiadas en el mercado farmacéutico de los territorios palestinos ocupados. Israel controla y limita la importación y exportación de medicamentos y permite a empresas israelíes operar sin pagar aranceles ni enfrentar restricciones en los puntos fronterizos de control. Esto le permite a Teva comercializar ampliamente sus productos farmacéuticos en estos territorios, compitiendo de manera directa y desleal con el resto de empresas farmacéuticas, incluidas las palestinas, a las que a su vez Israel dificulta su desarrollo y crecimiento.

Teva  muestra un abierto apoyo y colaboración con el genocidio que está perpetrando Israel: al menos un 10% de su plantilla en Israel se ha unido al ejército, ha donado material a las Fuerzas de Defensa de Israel, sus sedes se han establecido como espacios de recolecta de materiales para los soldados y en sus oficinas tienen colocados carteles que muestran apoyos al ejército, entre otras acciones de soporte al ejército israelí.

El boicot es una herramienta legítima e histórica. Hacer boicot a empresas que sustentan a un régimen que perpetra crímenes contra la Humanidad es una obligación moral, ética y legal ineludible. Y lo es aún más cuando un negocio sanitario como es el de Teva es parte de un sistema que extermina a las personas palestinas.

Por todo ello, las organizaciones firmantes pedimos:

  1. A la ciudadanía: que pida activamente alternativas a Teva, en las recetas y en las farmacias.

  2. A profesionales de la salud: que no prescriban Teva cuando existan equivalentes. Romper la cadena de complicidad desde la consulta.

  3. A las farmacias: que no comercialicen o dispensen Teva. Priorizar otros laboratorios no manchados con sangre palestina.

  4. A administraciones públicas, hospitales y otros compradores institucionales: que no escojan a Teva como proveedor en sus compras públicas y licitaciones sanitarias.

  5. A colectivos, organizaciones y movimientos sociales: que firmen este manifiesto como acto de adhesión a la campaña y lo difundan entre sus colectivos y en la sociedad en general desde sus ámbitos de actuación.

Por justicia para Palestina, únete a la campaña de boicot a Teva: AQUÍ

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!