Osalde se une a la campaña contra la compra de productos de la polémica compañía israelí TEVA

Osalde se une a la campaña contra la compra de productos de la polémica compañía israelí TEVA

Comunicado de la Junta Directiva de Osalde, Asociación por el Derecho a la Salud. País Vasco

TEVA Pharmaceutical Industries es una compañía internacional con sede central en Israel. Especializada en medicamentos genéricos, es la mayor manufacturera en el mundo y una de las compañías más grandes, la novena empresa por capitalización de mercado según el Nasdaq. Es, además, el mayor proveedor farmacéutico y empresa comercial de Israel. Teva, con su presencia en asentamientos israelíes en los territorios ocupados, proporciona millones de dólares en ingresos fiscales al régimen colonial y al ejército israelí. De este modo, TEVA se convierte en cómplice del apartheid y del genocidio.

Posee 53 instalaciones/plantas en Israel, EEUU, Europa y Latinoamérica y opera en más de 33 países, incluyendo una planta en Zaragoza que produce en torno al 87% del total de sus medicamentos (genéricos y de tratamientos neurológicos, respiratorios y oncológicos), con sede española en Madrid. La farmacéutica rechaza cualquier acción de boicot alegando que “afecta directamente a los casi 1.000 empleados directos de Teva en España y a los 4.000 indirectos».

Trabaja con numerosas empresas subsidiarias del grupo Teva Internacional: Teva, Barr, Plantex Chemical, Sicor, Davur, Tevagen, Ratiopharm, Belmac., Que, en conjunto, generan millones de dólares/euros que sirven para mantener el régimen militar y colonial israelí facilitando el genocidio y un régimen de apartheid, incluidas las colonias construidas en tierras palestinas robadas. Teva, además, es cómplice al limitar el suministro de medicamentos a la población palestina, o al volverlos inaccesibles imponiendo precios por encima de los del mercado. Tampoco hay que olvidar que las empresas farmacéuticas israelíes prueban sus productos en prisioneros palestinos.

Existe una falta de suministro de los medicamentos israelíes, como los de Teva en Gaza y Cisjordania, algo de carácter grave debido a que Israel ha impedido la entrada de los materiales necesarios durante los 20 años que llevan de bloqueo impuesto. El Ministerio de Salud de Israel ha permitido, además, que grandes empresas farmacéuticas israelíes prueben sus productos en prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Igualmente se puede denunciar a TEVA por la utilización de sus tácticas corruptas para promover las ventas de sus productos que le han llevado a condenas judiciales y multas, por “prolongar de manera artificial la protección de patentes” de algunos fármacos, por “difusión de información engañosa de productos rivales” y por prácticas ilegales para frenar la competencia de otros genéricos, en EEUU, Unión Europea y otros países. Ha practicado sobornos y abusos por su posición dominante en el mercado y ha sido causa de controversias éticas y legales.

Teva en 2023, en España, por su volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud, fue la tercera compañía farmacéutica, con 70 millones de envases y un gasto de más de 500 millones de euros. Con ventas inducidas a través de la propaganda y pagos a profesionales y organizaciones, publicación de ensayos clínicos favorables a la industria que los financia, descuentos en medicamentos genéricos a las farmacias comunitarias e inversiones en proyectos de I+D que la farmacéutica ha realizado para reforzar su imagen de marca.

La institución pública vasca ha comprado medicamentos a TEVA por un valor superior a 6 millones de euros entre 2023 y nov 2025.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha cancelado las prórrogas de los contratos de compra con Teva y sacará a licitación de nuevo los medicamentos que suministra que cuenten con alternativas en el mercado. Allí “la opción más eficiente ha sido dejar que los contratos finalicen, así evita indemnizaciones y permite preparar nuevas licitaciones con tiempo suficiente”.

La iniciativa de no consumo ni dispensación no es nueva pues ya se ha puesto en práctica en otras autonomías (Navarra, Asturias…) e instituciones públicas y profesionales de la sanidad, así como en otros países europeos donde han surgido propuestas para no renovar la compra de estos productos (Irlanda, Italia, Bélgica, Francia…). No debe olvidarse que el movimiento de solidaridad internacional reclama aplicar a Israel un boicot económico comparable al que erosionó y finalmente tumbó el apartheid sudafricano en los años 90 del siglo XX, o al aplicado recientemente a Rusia. La compañía ha amenazado en varias ocasiones con que un boicot a productos de Teva podría tener consecuencias directas sobre la salud de los pacientes. Pero las instituciones sanitarias tienen alternativas para todos los productos en otras empresas farmacéuticas.

Iniciativas institucionales frente los productos de Teva:

  • OSALDE propone que no se compren ni se consuman productos de TEVA.
  • En nuestra opinión, es un deber ético y moral no colaborar con la economía de un Estado supremacista y genocida, con décadas de actuaciones y políticas en contra del pueblo palestino. Por ello, consideramos que el Gobierno Vasco debe dejar de financiar a la multinacional TEVA.
  • Como consecuencia de lo mencionado, OSALDE solicita a la dirección de Osakidetza y a la Consejería de Salud que evalúe y decida otras alternativas viables a los productos adquiridos a empresas israelíes y no dispensar, comprar o prescribir medicamentos de la empresa farmacéutica TEVA.
  • Reconocemos la inexistencia de infracción deontológica y, en la práctica, respaldamos el derecho de los profesionales sanitarios a la objeción ética, a la defensa de la libertad de expresión y a la libertad de conciencia en el ejercicio sanitario frente a empresas o productos implicados en vulneraciones de derechos humanos. Son valores que deben acompañar a profesionales e instituciones de la salud.

OSALDE, Asociación por el Derecho a la Salud

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!