Médicos de Atención Primaria exigen reducir la carga burocrática

Médicos de Atención Primaria exigen reducir la carga burocrática

Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA), la plataforma de profesionales de Atención Primaria ha celebrado una huelga en protesta a la excesiva carga de trabajo que suponen las tareas de tipo burocrático, que restan tiempo de dedicación a las pacientes en las consultas médicas, un tiempo ya reducido por la escasez de profesionales. Dichas tareas, insisten, deberían ser asumidas por otros niveles del sistema de salud.

Tras insistentes reclamaciones a la administración de Osakidetza en anteriores ocasiones, LAA ha decidido dejar de realizar las tareas burocráticas que no les corresponden para centrar sus esfuerzos en la atención directa a los pacientes, argumentando que tales tareas afectan a la calidad de la atención sanitaria.

A través de la actual campaña «Hacer bien / Ondo egin», LAA exige una reforma estructural que permita a los profesionales de Atención Primaria dedicarse a lo que realmente mejora la salud de las personas: la promoción, prevención y tratamiento.

La Atención Primaria es un modelo centrado en la persona, su contexto social y comunitario y destaca por su accesibilidad, equidad, coordinación y longitudinalidad. Para lograr estos objetivos, LAA destaca la necesidad del seguimiento por un mismo médico a lo largo del tiempo.

Tareas burocráticas a eliminar según la plataforma Lehen Arreta Arnasberri-tzen (LAA) 

Firmas digitales que no sean para carpetas de salud; volantes de ambulancia no solicitados en Atención Primaria (AP); tratamientos no prescritos en AP; incidencias con medicamentos no prescritos en AP; consentimientos informados de pruebas no solicitadas en la Atención Primaria; informes de Embarazo; petición de pruebas complementarias no solicitadas en AP; derivaciones a otras especialidades sugeridas por el 2º nivel; justificantes de reposo; justificantes de ausencia de menores o certificados médicos de aptitud.

Tareas burocráticas que reducen aún más el tiempo de los profesionales para la atención directa, y son un factor de riesgo al impedir el adecuado seguimiento de la evolución del proceso asistencial.

No es la primera vez que LAA reivindica cambios en mejora de la Atención Primaris, pero la Administración de Osakidetza no ha atendido a sus demandas, no sin antes cerrar las protestas con promesas que han quedado en papel mojado y que han abocado a lleva a cabo la actual campaña Hacer bien / Ondo egin.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!