OMS: África necesita acceso oportuno a vacunas COVID-19 seguras y eficaces

OMS: África necesita acceso oportuno a vacunas COVID-19 seguras y eficaces

Fuente: Afro.WHO 

Brazzaville – Si bien el desarrollo y la aprobación de vacunas seguras y efectivas menos de un año después de la aparición de COVID-19 es un logro sorprendente, África corre el peligro de quedarse atrás cuando los países de otras regiones firman acuerdos bilaterales, lo que hace subir los precios.

A principios de esta semana, se han administrado 40 millones de dosis de vacuna COVID-19 en 50 países, en su mayoría de ingresos altos. Sin embargo, en África, Guinea es el único país de bajos ingresos que proporciona vacunas y, hasta la fecha, solo se han administrado a 25 personas. Seychelles, que es un país de altos ingresos, es el único del continente que ha iniciado una campaña nacional de vacunación.

“Nosotros primero, no yo primero, es la única forma de poner fin a la pandemia. El acaparamiento de vacunas solo prolongará la terrible experiencia y retrasará la recuperación de África. Es profundamente injusto que los africanos más vulnerables se vean obligados a esperar las vacunas mientras los grupos de bajo riesgo en los países ricos se vuelven seguros ”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Los trabajadores de la salud y las personas vulnerables en África necesitan acceso urgente a vacunas COVID-19 seguras y eficaces».

La instalación COVAX, que está codirigida por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de Vacunas y la OMS, ha obtenido 2 mil millones de dosis de vacunas de cinco productores, con opciones para más de mil millones de dosis más.

“COVAX está en camino de comenzar a administrar dosis de vacunas y comenzar a garantizar el acceso global a las vacunas, dijo Thabani Maphosa, Director Gerente de Programas Nacionales de GAVI”. Esta enorme empresa internacional ha sido posible gracias a las donaciones, el trabajo hacia acuerdos de distribución de dosis y acuerdos con fabricantes que nos han llevado a casi 2 mil millones de dosis aseguradas. Esperamos implementarlo en las próximas semanas «.

En África, la coalición se ha comprometido a vacunar al menos al 20% de la población para fines de 2021 proporcionando un máximo de 600 millones de dosis basadas en dos dosis por individuo desembolsadas en fases. 

Se espera que en marzo comiencen a llegar a los países 30 millones de dosis iniciales con el objetivo de cubrir el 3% de la población en general, priorizando principalmente a los trabajadores de la salud y otros grupos prioritarios y luego expandiéndose para cubrir grupos vulnerables adicionales, como los ancianos y las personas con condiciones preexistentes. Se espera que la mayoría de las dosis lleguen en la segunda mitad del año. Estos plazos y cantidades podrían cambiar si las vacunas candidatas no cumplen con la aprobación regulatoria o si la producción, entrega y financiamiento enfrentan desafíos. 

Para asegurarse de que las vacunas se transporten y almacenen adecuadamente para que sigan siendo efectivas, la OMS, Gavi, UNICEF y otros socios están trabajando con los países para respaldar su preparación para recibir vacunas mediante el mapeo del equipo de cadena de frío existente y la capacidad de almacenamiento, así como proporcionando apoyo técnico a los países estar listo para recibir y administrar las vacunas.

Según la herramienta de evaluación de la preparación para la introducción de vacunas de la OMS, las naciones africanas están en promedio un 42% listas para sus campañas de vacunación masiva, lo que representa una mejora con respecto al punto de partida del 33% hace dos meses. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar el punto de referencia deseado del 80%.

Como el mayor comprador de vacunas del mundo, que adquiere más de 2000 millones de dosis anuales para inmunización de rutina y respuesta a brotes en nombre de casi 100 países, UNICEF está coordinando y apoyando la adquisición, el transporte internacional y la entrega de vacunas COVID-19 para la instalación COVAX . Esta es la operación terrestre más grande y sofisticada en la historia de la inmunización. UNICEF está almacenando mil millones de jeringas y comprando 10 millones de cajas de seguridad para que las jeringas y agujas usadas puedan ser desechadas de manera segura por el personal en los establecimientos de salud, evitando así el riesgo de lesiones y enfermedades transmitidas por la sangre.

“UNICEF ha establecido una red mundial de transitarios y proveedores de logística para entregar vacunas de la manera más rápida y segura posible como parte de esta operación histórica y gigantesca”, dijo Mohamed Fall, Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional. «Esta colaboración invaluable garantizará que tengamos suficiente capacidad de transporte para entregar dosis de vacuna COVID-19, jeringas y cajas de seguridad a los trabajadores de primera línea que, en última instancia, protegen a los millones de niños que dependen de sus servicios vitales».

Los 54 países del continente han expresado interés en la instalación COVAX. Ocho países de ingresos altos y medianos autofinanciarán su propia participación, mientras que los países de ingresos medianos bajos y bajos accederán a las vacunas sin costo a través del Mecanismo. Las vacunas distribuidas por COVAX habrán recibido la autorización de la Lista de Uso de Emergencia de la OMS y, como tales, habrán pasado por una rigurosa validación de su seguridad y eficacia. Sin embargo, el nacionalismo de las vacunas amenaza la iniciativa COVAX.

La iniciativa COVAX ha recaudado 6.000 millones de dólares en promesas, pero necesita 2.800 millones de dólares adicionales en 2021 y la OMS y sus socios instan a los países y donantes a contribuir y ayudar a poner fin a la pandemia a nivel mundial.

El Dr. Moeti habló durante una conferencia de prensa virtual hoy facilitada por APO Group. A ella se unieron Thabani Maphosa, Directora Gerente de Programas de País, GAVI, y Mohamed Fall, Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional.

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!