Bioética y cuidados en tiempos de pandemia. Vulnerabilidad, crisis y cotidianeidad

Bioética y cuidados en tiempos de pandemia. Vulnerabilidad, crisis y cotidianeidad

Hace una semana se ha celebrado el XV congreso de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica en Vitoria-Gasteiz con gran éxito de participación y muy buena calidad en todos sus talleres, debates, comunicaciones y conferencias. Finalizó con la magnífica conferencia “Cuidar la realidad de la que somos parte como responsabilidad ética” de Diego Gracia (catedrático Emérito en Bioética y Académico de Medicina y Ciencias Morales y Políticas).

A la espera de la publicación del libro del congreso, queremos compartir alguna de las ponencias que están ya disponibles en la red:

 

    1. Conferencia

“POLÍTICAS DE CUIDADOS: COMUNIDADES QUE CUIDAN”.

Ponente: Fernando Fantova (Consultor y asesor en Políticas Sociales). Disponible en su blog  acceso aquí

 

  • Mesa debate:

“LIBERTAD Y SEGURIDAD: EL GRAN CONFLICTO EN LA GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA”, moderada por  Abel Novoa (Médico Atención Primaria. Comisión científica de la ABFyC. Servicio Murciano de Salud).

Ponentes:

  • Agustín Domingo. Catedrático de Ética. Universidad de Valencia.
  • Javier Segura. Médico salubrista. Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP). Disponible en el blog Salud pública y otras dudas acceso aquí

 

  • Mesa debate:

“ÉTICA COTIDIANA EN LA ATENCIÓN PROFESIONAL”, moderada por  Marije Goikoetxea. (Universidad de Deusto. Comisión científica de la ABFyC).

Ponentes:

  • ACOMPAÑAR Y PRESTAR APOYOS A LA FRAGILIDAD PERSONAL Y SOCIAL. Begoña Román. Presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña.
  • EL CÓDIGO ÉTICO COMO INSTRUMENTO DE MEJORA DE LA CALIDAD ÉTICA. Boni Cantero. CEIS Araba, Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz.
  • TELEMEDICINA: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN COTIDIANA.OPORTUNIDADES Y RIESGOS. Agurtzane Ortego. CEA Atención Primaria, Bizkaia. Disponible en open etikomin (sitio del CEAAPB) acceso aquí
  • CUIDAR A LAS PERSONAS, Y NO SOLO SUS DOLENCIAS. Juana Aza. CEIS Bizkaia, IFAS-Diputación Foral de Bizkaia.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!