Un caso significativo que demuestra la importancia vital de una Sanidad Pública y Universal
Fuente: Breve entrevista de Guillermo Jubierre (Osalde) a Nerea, la madre de Gari
Guillermo: Nerea, hazme un breve resumen del caso de tu hijo.
Nerea: Gari fue diagnosticado, casi al nacer, de una “Pseudoobstrucción intestinal idiopática crónica y síndrome de Berdon”. Conocimos el hospital de Cruces por toda la sección pediátrica e infantil, en el camino no faltaron muestras de implicación de los profesionales que allí trabajaban. Posteriormente nos tocó conocer el hospital la Paz, en este caso salimos doctorados en manejo de nutrición parenteral domiciliaria.
Posteriormente conocimos la generosidad de un donante y su familia, el cual nos hizo un regalo increíble, a través de la ONT. Todo esto ha sido gracias al sistema de salud público que tiene este país. Si este problema lo hubiéramos tenido en otro país…
Y para terminar este breve relato, durante todo este camino, hemos estado acompañados de NUPA, la única asociación de afectados de fallo intestinal en nuestro país, la cual está para ayudar y acompañar a todos los afectados.
Guillermo: ¿Cuántos órganos le trasplantaron?
Nerea: En total fueron 5: estómago, intestino delgado, hígado, cabeza de colon y páncreas (el bazo, finalmente, no se lo trasplantaron, porque los estudios indicaban que tenían suficientes defensas)