Solo «sí» es «sí»

Solo «sí» es «sí»

Aprobada por el Congreso de los Diputados de España con 205 votos a favor y 141 en contra la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como Ley de Libertad Sexual o como ley de «solo sí es sí».

Mediante esta norma se suprime la distinción entre abuso y agresión sexual y convierte el consentimiento expreso en la clave para juzgar delitos sexuales.

La ley también aborda la violencia vicaria reconociendo el derecho de las madres de menores asesinados por sus parejas o exparejas a recibir ayudas y blinda la financiación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, considerará violencia sexual la agresión, el acoso callejero, la explotación sexual, la corrupción de menores, la mutilación genital femenina o la pornografía sin autorización.

Se introducirá de forma específica el agravante por sumisión química para aquellos casos en que el agresor hubiera utilizado métodos para anular la voluntad de la víctima. También el sistema público educativo incluirá contenidos sobre educación sexual e igualdad de género obligatoria en todas las etapas educativas.

Por último, la nueva ley prevé la creación de centros de crisis 24 horas. Serán al menos 50, uno por cada provincia, y contarán con atención psicológica, jurídica y social para la víctima.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!