La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública ante el colapso de la urgencia del hospital Álvaro Cunqueiro Vigo con los pacientes en los pasillos y en las butacas, situación inaceptable en un hospital público, que según el presidente Feijoo sería el mejor y más avanzado en Europa (gracias a su construcción y gestión a través de la iniciativa financiación privada) queremos comunicar que:
1.- Estos colapsos periódicos han sido advertidos desde hace tiempo por nuestra Asociación ya que el proyecto inicial sufrió una reducción de 600 camas y el 55.5% del área de Servicios de Emergencia.
- Los recortes, realizados por las autoridades del SERGAS, para ahorrar costes a la empresa concesionaria que construyó y financió este nuevo centro hacen que no responda a las necesidades del área de la salud de Vigo de la atención sanitaria y de urgencias y por ello las listas de espera son ya las mayores grande de Galicia, a pesar del poco tiempo transcurrido desde su inauguración.
- Desde nuestra asociación nos hemos opuesto al cierre de las antiguas dependencias del Hospital General, que debería haberse destinado a abrir un servicio de urgencias extrahospitalarias dotado del personal y los recursos diagnósticos necesarios para satisfacer una gran parte de estas enfermedades que terminan en el hospital Cunqueiro
- Los únicos beneficiarios de este absurdo han sido el Concesionario (ya se recuperó más del 30% de la inversión realizada) y el Hospital de POVISA que ha recibido run canon más generoso (más de 72 millones € al año).
- Por todo esto exigimos la recuperación del Hospital Cunqueiro para la gestión publica, acometer la reforma y ampliación de las urgencias de emergencia y ñla puesta en funcionamiento de manera rapida de un servicio de urgencias extrahospitalario urgente dotado de todos los recursos necesarios.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
12 de diciembre de 2017


