Salud comunitaria: El Programa «Mihsalud» de Valencia

Salud comunitaria: El Programa «Mihsalud» de Valencia

Mihsalud es un programa que se lleva a cabo desde el año 2007 por el Centro de Salud Pública de Valencia en colaboración con varios Centros de Salud, el Ayuntamiento de Valencia, la asociación ACOEC y un conjunto de asociaciones de ciudad. Es un programa de movilización social y alta difusión para promover la salud y el acceso a los servicios en poblaciones en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Valencia. Sus líneas de acción son: Mediación intercultural; Formación de profesionales en promoción de la salud, equidad y atención a la diversidad; Acción comunitaria a través del trabajo en red con las asociaciones, la formación-acción de agentes de salud y la dinamización en el territorio.

Fuentes: buscantalternatives.com / lavanguardia.com

En el programa Mihsalud (mujer, infancia y hombres construyendo Salud) con el que se fomenta la interculturalidad y la cohesión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ha informado la Generalitat.

En 2017 el proyecto, liderado por el Centro de Salud Pública de València y financiado con una ayuda de la Obra Social «la Caixa», ha llegado a todos los departamentos de salud de la ciudad a través de los centros de atención primaria favoreciendo el trabajo en red con el tejido asociativo de la zona.

Mihsalud constituye un equipo de salud comunitaria en cada departamento, formado por un profesional de la enfermería o del trabajo social de atención primaria y dos agentes de salud, que identifica los activos para la salud de la zona (personas líderes de la comunidad, asociaciones, recursos locales, servicios sociales y sanitarios, instalaciones públicas, etc.) y crea con ellos una red de apoyo intercultural que mejora la convivencia y la cohesión social de la población. El equipo trabaja con las personas líderes de la comunidad y crea puntos de información en espacios significativos del barrio para dinamizar los activos.Así, desarrolla conversaciones informales sobre temas de salud, con un guión previo e información clave, y talleres de educación entre iguales que, mediante dinámicas de trabajo en grupo, trasmiten mensajes de promoción de la salud.

¿Qué temas de salud se abordan?

  • La salud y sus determinantes
  • El acceso y uso adecuado de los servicios de salud
  • Salud de la mujer en el embarazo, parto y puerperio
  • Salud infantil
  • Salud sexual y reproductiva
  • Sexualidad y relaciones de pareja
  • Fertilidad y anticoncepción
  • Promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género
  • Prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual

Las actividades registraron una participación del 42 % de mujeres y del 58 % de hombres con un rango de edad entre los 20 y 50 años. La mayoría de las conversaciones (41 %) tuvo lugar con personas de origen subsahariano y el resto con personas de otras etnias (26 % caucásica, 12 % amerindia, 11 % gitana, 7 % árabe y 3 % otras).

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!