Reproducción asistida y compra de bebés

Reproducción asistida y compra de bebés

Fuente: EcuadoretxeaPor Laura Fontalba 

Distintos colectivos feministas de Euskal Herria, unidos bajo el nombre «No es ficción, está pasando» («Ez da fikzioa, gertatzen ari da»), han realizado una acción frente al hotel Barceló – Nervión, en Bilbao, para denunciar el XIV Congreso ANACER – Asociación Nacional de Clínicas Privadas de Reproducción Asistida que, proximamente, tendrá lugar allí.

El Congreso, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio, estará liderado y coordinado por el Centro de Fertilidad Bilbao junto al Dr. Guillermo Gauthier y el Dr. Javier Peña. En él, la asociación vizcaína Gure Umeen Ametsak realizará ponencias sobre maternidad subrogada como técnica de reproducción asistida. Una técnica que los colectivos feministas han denunciado al considerar que «promueve la compra y venta de bebés mediante la explotación reproductiva».

Mediante la acción, la agrupación ha denunciado que la subrogación implica la mercantilización de los cuerpos de las mujeres y de los bebés, forma parte de un mercado internacional multimillonario que aprovecha la «vulnerabilidad económica, social y/o psicológica» para llevar a cabo el proceso; y, además, implica una violación de la dignidad y de los derechos fundamentales de las mujeres y los recién nacidos.

Asimismo, la agrupación ha advertido que son los gobiernos y los organismos internacionales, los medios de comunicación y el apoyo de la investigación académica en Universidades quienes ayudan a ejercer presión para que este «negocio multimillonario» sea legitimado y aceptado.

Desde «No es ficción, está pasando», colectivos feministas han explicado que desconocen si el hotel Barceló sabe que hacer publicidad y promocionar la «venta de bebés», así como llevar a cabo cualquier acción que facilite dicho comercio, está prohibido. «La subrogación no es más que una modalidad contemporánea de explotación de la capacidad reproductiva de las mujeres», han sentenciado.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!