Rastreador Sanitario

Rastreador Sanitario

Valencia reclama un 7% del PIB para la Sanidad Pública

Desde la Comunidad Valenciana, se reclama que la partida presupuestaria destinada a sanidad suponga el 7 por ciento del PIB y así lo planteará su consejera de Sanidad, Carmen Montón en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocado para el próximo 4 de junio.

ACTA SANITARIA — MADRID 28 MAY, 2018.

En estos términos se manifestó la Consejera (…) en el desayuno sociosanitario patrocinado por laboratorios (Novartis, Philips, Real Life Data y WHM).  (…) Carmen Montón se mostró escéptica con respecto a la financiación y no sólo criticó el Real Decreto Ley 16/2012, impuesto por el gobierno del Partido Popular (PP), pues supuso un recorte de derechos y de exclusión, sino que reclamó su derogación pues, según dijo, ni había conseguido los ahorros que se pretendía con su publicación y sí había supuesto un sobreesfuerzo a gobiernos como el valenciano para mantener prestaciones, como ha sucedido con las ayudas al copago farmacéutico. En su defensa de la sanidad pública, la consejera valenciana justificó la recuperación del Hospital de la Ribera, entre otras razones para que se tenga en cuenta que las privatizaciones no son para siempre. Además, y así lo dijo, se había tratado de una privatización a la carta.

Respecto de la sanidad privada, reiteró que era complementaria y que, como tal, existían acuerdos en diálisis y ambulancias; también como ejemplo de tal complementariedad se refirió a las 4.000 facturas que se abonan al año por los servicios. En cuanto a asistencia hospitalaria, dijo que los conciertos lo eran solo con entidades sin ánimo de lucro, como Cruz Roja.

La Comisión Europea espera aportar 7,5 millones de euros para tratar las diferencias de salud

La Comisión Europea ha recordado sus planes para abordar las diferencias de salud entre los Estados miembros expuestos en su comunicación Solidaridad en materia de salud: reducción de las desigualdades en salud en la Unión Europea (UE), publicada el 20 de octubre de 2009, entre los que se encontraba la previsión de poder proporcionar, en 2018, un total de 7,5 millones de euros para compartir las mejores prácticas en modelos de atención médica para migrantes vulnerables y capacitar a profesionales de la salud.

Las diferencias de salud existentes entre los países de la UE son muy marcadas, según la institución. En todos ellos, factores como el empleo, el nivel de ingresos, la educación y el origen étnico también influyen considerablemente en las enfermedades y la edad de fallecimiento. Por este motivo, dicha Comisión está trabajando directa, con sus políticas, e indirectamente, a través de las autoridades nacionales y los interesados, para reducir las desigualdades en materia de salud.

(…) la UE proporcionó 7,2 millones de euros en 2016 para apoyar a los países miembros que se enfrentan a niveles particularmente altos de migración con el objetivo de responder a los desafíos relacionados con la salud.

Comisiones Obreras publica manifiesto contra sesgo de género en ámbito salud

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado el manifiesto “Basta de desigualdades! Eliminemos el sesgo de género en la salud”, que denuncia la violencia machista que experimentan las mujeres en el sistema sanitario, especialmente en los ámbitos sexual y reproductivo.

Determinantes de salud

Según el sindicato, la OMS considera que la clase social, la condición de inmigrante y el género son factores determinantes para la salud de las personas, “el sistema sanitario es un factor clave, que con su mirada androcéntrica puede llegar a ser muy agresivo con las mujeres”, ha añadido Sanahuja. CCOO se ha centrado especialmente en la medicalización y la violencia obstétrica, “el parto está instrumentalizado con intervenciones abusivas”, ha denunciado Sanahuja.

Según el sindicato, la alta tasa de cesáreas es un buen ejemplo, ya que un número muy elevado responde más a la voluntad de adaptar el parto a los intereses organizativos de los centros que a razones de salud.