Racismo, xenofobia, discriminación y Determinantes de Salud

Racismo, xenofobia, discriminación y Determinantes de Salud

Fuente: Racism, xenophobia, discrimination, and the determination of health. The Lancet, December 10, 2022DOI

Resumen

Esta Serie de The Lancet muestra cómo el racismo, la xenofobia, la discriminación y las estructuras que los sustentan son perjudiciales para la salud.
En este primer documento de la Serie, se describe el modelo conceptual utilizado a lo largo de la Serie y los principios y definiciones subyacentes. Se exploran conceptos de injusticia epistémica, experimentación biológica y conceptos erróneos sobre la raza usando una lente histórica. Se enfoca en los factores estructurales centrales de separación y poder jerárquico que impregnan la sociedad y dan como resultado las consecuencias negativas para la salud que vemos. Estamos en un momento crucial de la historia, ya que los líderes populistas que impulsan la política del odio se han vuelto más poderosos en varios países. Estos líderes explotan el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación para dividir y controlar poblaciones, con consecuencias inmediatas y a largo plazo para la salud tanto individual como de la población. La pandemia de COVID-19 y los movimientos transnacionales de justicia racial han llamado la atención sobre la persistente injusticia racial estructural.
Este es el primero de una serie de cuatro artículos sobre raza y salud. Todos los artículos de la Serie están disponibles en www.thelancet.com/series/racism-xenophobia-discrimination-health

EXTRACTO

Mensajes clave

  • El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes fundamentales de la salud y deben considerarse como tales al considerar los enfoques de la salud pública.
  • Las consecuencias para la salud del racismo, la xenofobia y la discriminación ocurren en todos los contextos que se han estudiado y pueden ser similares para las categorías relacionadas de casta, etnia, indigeneidad, estatus migratorio, raza, religión y color de piel.
  • La historia y la práctica actual demuestran que la ideología discriminatoria ha dado forma a la ciencia y la investigación, y cómo se interpretan.
  • Los precursores de la discriminación son los dos procesos estructurales centrales de separación, por los cuales los individuos se ven a sí mismos como diferentes de los demás, y el poder jerárquico.
  • La mala salud y las desigualdades en salud se ven afectadas por el racismo, la xenofobia y la discriminación a través de una serie de factores estructurales y sus raíces históricas y políticas; la discriminación interpersonal no puede abordarse sin abordar estos procesos complejos
  • Los líderes y las políticas populistas pueden explotar a las poblaciones utilizando ideologías racistas, xenófobas y discriminatorias que minorizan a las personas y conducen a problemas de salud.

Definiciones

Casta

Los sistemas de castas, que se encuentran más comúnmente en el subcontinente indio, son categorizaciones mediante las cuales las personas se estratifican según grupos hereditarios vinculados a ocupaciones. Estas jerarquías determinan el acceso a recursos y oportunidades, en base a la ‘superioridad innata’ de las castas superiores.

Discriminación
La discriminación consiste en tratamientos o resultados diferenciales que son desfavorables para un grupo o una persona de acuerdo con algún aspecto de su identidad real o percibida, como raza, religión, nacionalidad, capacidad física, género, orientación sexual, clase o condición social.
Injusticia epistémica

En este documento de la Serie, la injusticia epistémica se refiere a cómo se ponderan el conocimiento y la producción de conocimiento, otorgando credibilidad a quienes se encuentran en la parte superior de una jerarquía racial o de poder establecida.

Etnicidad
La etnicidad es una construcción social basada en características como el idioma hablado, los valores, los factores culturales, los comportamientos y las ubicaciones geográficas ancestrales. Existe una superposición entre las categorías raciales y étnicas, ya que es probable que los grupos de personas que comparten características sociales también compartan fenotipos físicos.
Poder jerárquico
Un sistema en el que la estratificación de la sociedad ocurre según categorías (p. ej., raza) y las personas en la cima reciben activamente privilegios, capacidades y capital.
Indigeneidad
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 33) establece que los propios pueblos indígenas definen sus propias identidades; sin embargo, la siguiente es una definición de trabajo de comunidades, pueblos y naciones indígenas de Martínez Cobo:
“Comunidades, pueblos y naciones indígenas son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y precoloniales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios, o partes de ellos. Conforman en la actualidad sectores no dominantes de la sociedad y están decididos a preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su permanencia como pueblos, de acuerdo con sus propios patrones culturales, sociales instituciones y sistema legal”.
Arrastre intergeneracional
El arrastre intergeneracional describe cómo las diferencias y desventajas actuales en la salud y el estatus social de un grupo pueden basarse en eventos históricos que se acumulan y persisten durante generaciones.
Interseccionalidad

Un término acuñado por Kimberlé Crenshaw, la interseccionalidad se refiere a las formas en que las categorizaciones de las personas, como raza, género, clase y los sistemas de opresión asociados, como la supremacía blanca, el patriarcado y el capacitismo, se superponen e interactúan para crear dinámicas y efectos únicos.

Minorizado

Minorizados se define como individuos y poblaciones, incluidas las mayorías numéricas, cuyo poder cultural, económico, político y social colectivo ha sido erosionado a través de la orientación de la identidad.

Capitalismo racial
Un proceso de explotación, donde se extrae valor económico y social de alguien con una identidad racial diferente.
Raza
La raza es una clasificación construida socialmente que se basa en la apariencia física y la ascendencia real o percibida de alguien. El significado y las categorías de raza pueden cambiar con el tiempo, la ubicación y el contexto. , La raza se ha utilizado como un mecanismo para asignar superioridad e inferioridad y determinar el acceso a los recursos y los derechos humanos. a pesar de que las jerarquías raciales son biológicamente infundadas.
Racismo
Un sistema organizado que otorga poder y privilegios de acuerdo con una jerarquía establecida basado en categorías raciales. El racismo opera para proteger los derechos, el poder y el sustento de aquellos en la parte superior de la jerarquía. Basándonos en el modelo de Nazroo y sus colegas, subcategorizamos el racismo en interpersonal, institucional y estructural. El racismo interpersonal ocurre entre individuos. El racismo institucional ocurre cuando las políticas y prácticas institucionales resultan en discriminación basada en la raza. El racismo estructural está en el centro de otras formas de racismo, describiendo los procesos y sistemas a nivel macro que mantienen y perpetúan la inequidad racial.

 

Separación
El proceso por el cual algunos humanos se ven a sí mismos como diferentes de los demás (y de los animales y la naturaleza).
Xenofobia

La xenofobia es el miedo, el odio o la discriminación contra quienes se consideran extranjeros. En nuestro apéndice (pág. 1) se pueden encontrar definiciones y explicaciones más detalladas .

Conclusiones

En este primer artículo de la Serie, describimos algunas de las características subyacentes del racismo, la xenofobia y la discriminación, y las ideologías e historias que conducen a las inequidades en salud. Categorías como la raza y la casta son biológicamente arbitrarias, pero la discriminación a la que se enfrentan los grupos minoritarios es muy real. Aunque los resultados de salud no son deterministas, algunos grupos tienen las cartas apiladas a su favor y otros no. En esta serie exploramos muchas formas diferentes de discriminación basadas en casta, etnia, raza, indigeneidad, estatus migratorio, religión y color de piel. Estas entidades distintas pero superpuestas a menudo dan como resultado una salud más deficiente, y subyacentes a ellas hay sistemas similares de categorización, minorización y opresión. La historia de muchas sociedades sirve como recordatorio de los peligros que hemos descrito a lo largo de este documento de la Serie. Los líderes que usan a otros como chivos expiatorios para obtener ventajas políticas no es algo nuevo, pero el clima actual presenta muchos ejemplos. Al enmarcar el papel del racismo, la xenofobia y la discriminación dentro del contexto de la determinación general de la salud, sentamos las bases para imaginar un mundo que, en su esencia, centre el antirracismo, la decolonialidad y la equidad en lugar del poder jerárquico y la separación. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas. pero el clima actual presenta muchos ejemplos. Al enmarcar el papel del racismo, la xenofobia y la discriminación dentro del contexto de la determinación general de la salud, sentamos las bases para imaginar un mundo que, en su esencia, centre el antirracismo, la decolonialidad y la equidad en lugar del poder jerárquico y la separación. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas. pero el clima actual presenta muchos ejemplos. Al enmarcar el papel del racismo, la xenofobia y la discriminación dentro del contexto de la determinación general de la salud, sentamos las bases para imaginar un mundo que, en su esencia, centre el antirracismo, la decolonialidad y la equidad en lugar del poder jerárquico y la separación. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!