¡Quédaté en casa!

¡Quédaté en casa!

Jubierre Altable

Casos, Incidencia acumulada, Indice de letalidad y fallecidos por Covid-19, por Guillermo 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Estos gráficos están elaborados con los datos del día 15/03/2020, domingo, a las 11:30 horas; Fuente: Ministerio Sanidad.

Puede observarse el rapidísimo incremento del número de casos “declarados”, tanto en Italia como en España. En un solo día en España se han declarado 2.000 nuevos casos. A este ritmo mañana 16 de marzo superaremos la barrera de los 10.000 casos declarados. Además, es preciso tener en cuenta que muchos casos no van a ser contabilizados, dado que el sistema ya no va a poder hacer el seguimiento de todos los casos leves que se queden en sus casas en cuarentena, ni seguramente se harán todas las pruebas necesarias.

La incidencia acumulada sigue una progresión ya fuera de control, y tenemos un espejo en el que compararnos, que es el caso de Italia, que el día 11 de marzo tenía como dato 2,64 casos por 100.000 habitantes, y hoy (15/03) ya presenta 33,51 casos por 100.000 hab. En España vamos siguiendo a corta distancia los datos italianos, y es posible que en 4 días más (19 marzo), siguiendo al ritmo promedio de crecimiento de los últimos días (cerca del 40%), en el peor escenario estadístico esperado podamos alcanzar la cifra de contagiados de 30.000.

Creo que la táctica que hemos adoptado en España hasta ayer mismo (de no asustar a la gente), es totalmente desacertada y lo estamos viendo estos últimos días: muchas personas se están tomando el problema del CoronaVirus a la ligera, y otras muchas lo viven como si empezaran ahora las “vacaciones” extraordinarias, y esto fuese jauja. Pero la cruda realidad es que los próximos días los vamos a pasar muy mal. El gobierno no puede consentir ni un desliz, y creo que debería copiar lo que ya se está haciendo en Italia: solo sale de casa el que va a trabajar a un servicio esencial, y todos los demás encerrados en casa. Ayer la policía italiana puso más de 60.000 denuncias y ha detenido a un gran número de personas por saltarse la restricción.

Hoy domingo, después de la publicación del Estado de Alerta, parece que las diversas policías españolas han empezado a actuar, impidiendo que las personas paseen sin más. El problema se planteará mañana lunes, en el que teóricamente todos podremos ir a nuestros respectivos trabajos.

Estoy plenamente convencido que si no se restringe absolutamente la salida de las personas a la calle ese dato puede empeorar, o cuando menos confirmarse. Otra cosa. Por ahora el Índice de letalidad por esta enfermedad en España está en el 3,7 (porcentaje de fallecidos por casos confirmados), pero en este momento en Italia es de 6,8. Y hasta ahora vamos siguiendo los números de Italia como conejillos. Eso quiere decir que, si la semana que viene llegamos, por ejemplo, a 30.000 casos y el índice se acerca a 5 o 6, podemos sobrepasar los 1.800 fallecidos. Por cierto, la gran mayoría serán personas mayores que han sobrevivido a muchas cosas, y que tienen pluripatologías… pero que se van a ir al hoyo por una puñetera transmisión vírica.

En fin, creo que hay que darle una vuelta de tuerca al decreto del gobierno y prohibir toda salida de casa que no sea para acudir a un puesto de trabajo esencial y estratégico. A mi entender, únicamente son estratégicos los perfiles sanitarios, de seguridad ciudadana, mortuorios, de suministros básicos (luz, gas, agua, teléfono, alimentación, …) y los transportes imprescindibles para garantizar lo anterior.

TODOS LOS DEMAS PUESTOS DE TRABAJO NO SON ESENCIALES y deben quedarse confinados en sus casas.

Si no entendemos esto, y no lo llevamos a cabo, el problema se hará más grande y será ingobernable.

¡Quédate en casa!

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!