¿Qué es la apropiación cultural?

¿Qué es la apropiación cultural?

Fuente: Proyecto Kahlo

Daniela y Maureen nos abren un debate necesario para la reflexión: el de la apropiación cultural. Sobre cómo la cultura occidental dominante se divierte y lucra con elementos de otras culturas perpetuando así el racismo.

La cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres en grupo. Es un conjunto de características que diferencian a un grupo social, étnico, religioso de otro; una nación o una civilización de otra. La cultura es una gran parte de la identidad de un grupo, no es estática sino que está en constante evolución.

La apropiación cultural ocurre cuando se toman elementos de una cultura no dominante y a la que no se pertenece y se utilizan en beneficio propio despojándoles de todo su valor simbólico original, para convertirlos en algo superficial y lucrativo.

  • ¿POR QUÉ LA APROPIACIÓN CULTURAL ES RACISTA?

Las personas que utilizan elementos de otra cultura no dominante no tienen que enfrentar las críticas, la deshumanización, ni la criminalización que viven las personas que pertenecen a esa cultura. Las personas que hacen apropiación generalmente son las mismas que perpetúan el racismo. La apropiación cultural subestima a las culturas no occidentales, perpetúa el pensamiento de que son secundarias, que no son relevantes en el desarrollo de la sociedad y en la identidad de las personas que forman parte de ella. Las convierte en un producto para consumo y elimina a los grupos de color protagonistas.

Cuando las personas blancas cogen elementos de otra cultura, los medios y la sociedad las alaban, en cambio las personas que son parte de esa cultura son sistemáticamente oprimidas y rechazadas por usarlos. La apropiación es una forma de colonización, de control y menosprecio a otras culturas, pues la cultura dominante las define y las altera a su antojo.

La apropiación también genera estereotipos y fetiches racistas, especialmente cuando de disfraces se trata. La cultura occidental es la cultura por defecto y al parecer nadie se disfraza de blancx, pero sí nos podemos disfrazar de mexicanx, de africanx y de nativx americanx. La cultura occidental define la visión que tenemos de otras culturas, reduciéndolas a elementos insustanciales y prejuiciosos muy alejados de la realidad. También cosifica a las personas pertenecientes a esta cultura, pues las convierte en simples caricaturas.

Pero las personas de color hablan castellano ¿no? Y también usan ropa occidental ¿verdad? Pero acaso ¿eso no es apropiación cultural?

Pues no, no se puede comparar asimilación cultural forzada y apropiación cultural. Si hoy en día una gran parte del mundo habla inglés/español/portugués/francés es por culpa de una colonización y una dominación cultural multisecular que ahora está resultando en una extinción de los idiomas locales. En los territorios colonizados no estaba permitido hablar su propio idioma, ni practicar su religión, ni usar su ropa tradicional.

Por ejemplo, muchxs niñxs indígenas de Estados Unidos fueron arrancadxs de sus familias, dados nombres cristianos, impedidos de hablar sus lenguas, forzados a vestirse como lxs blancxs, de ir a sus escuelas y de adoptar su religión. Pasó la misma cosa con las personas traídas de África a América para ser esclavizadas.

Las manifestaciones culturales más visibles de un grupo se encuentran muy a menudo en las artes (sobre todo en la música y en la moda) así que es más común que en esos ámbitos las personas de los grupos dominantes se apropien y lucren con las producciones culturales de otros grupos.

  • CASOS DE APROPIACIÓN CULTURAL

– Nudos bantúes

Hace unos meses un blog de belleza estadounidense destinado a las mujeres blancas destacó un peinado que llamaron «mini mono». Estos mini-monos eran un peinado llamado ‘’nudos bantúes’’ por lo que es un peinado de origen bantú como su nombre indica. Cuando se puso la dueña del blog frente a su flagrante apropiación cultural, dijo que se inspiró en los desfiles de moda Marc Jacobs. Así que ahora, Marc Jacobs inventó un peinado usado por las mujeres bantúes desde siempre…

Más recientemente, una revista estadounidense hizo un tutorial con una modelo blanca para mostrar a sus lectoras cómo pasar de un pelo liso a un pelo afro. Es ofensivo porque nos encontramos en un contexto estético e histórico mundial donde las mujeres negras se ven obligadas a alisarse el cabello para tratar de acercarse al ideal de belleza eurocéntrico. el pelo crespo todavía es considerado sucio, salvaje y poco profesional. Las personas negras pierden sus empleos porque se niegan a alisarse el pelo y lxs niñxs son rechazadxs en las escuelas por llevar su pelo natural. Para las personas negras, llevar el pelo crespo conlleva mucha violencia, no es un accesorio que se puede quitar y poner cuando es conveniente.

– Yoga

El Yoga tiene sus orígenes en la India y sus objetivos no son físicos ni sirven para reducir el estrés. En realidad fue creado para conseguir una unidad entre la mente, el cuerpo y el alma con lo divino. Hoy el Yoga en Occidente es una de las prácticas de moda y un producto de consumo: ropa, calcetines, esterillas, tapices, accesorios de meditación, objetos decorativos con simbología hindú, budas de todos los tamaños y todos los colores a precio rebajado.

El Power Yoga es una práctica reciente que fue inventada en Occidente; al nombre de la disciplina escrito en sánscrito se le une una palabra escrita en el idioma de una cultura colonizadora. No puede estar más clara la apropiación.

Hay otros ejemplos de apropiación como la acreditación “oficial” o la lucha de egos entre profesores y alumnxs.

– Bordado blusa Tlahuitoltepec

Otro caso de apropiación cultural que ha acontecido hace un tiempo es el que le pasó a las mujeres de la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca ubicada en México. La diseñadora francesa Isabel Marant plagió el diseño de una blusa que esta comunidad de mujeres indígenas ha estado bordando hace cientos de años. La diseñadora vendía la blusa plagiada en su tienda online a más de 5000 pesos mexicanos cuando los diseños originales cuestan entre 300 y 370. La diseñadora copia el diseño y lucra con él sin ni siquiera preguntarles ni darles crédito.

Os dejo este vídeo en el que lxs afectadxs se pronuncian, en sus palabras está muy bien explicada la apropiación y por qué es perjudicial para la comunidad:

En general las personas blancas se quedan muy ofendidas cuando se les habla de ciertos privilegios y conceptos que atacan su derecho de superioridad y de propiedad sobre otras culturas y otras razas que permaneció a lo largo de los siglos con la dominación occidental. Esa mentalidad está todavía muy enraizada. Como con el feminismo, hay que repensar muchos privilegios, eso duele y muchas personas no quieren hacerlo.

Lo que estamos haciendo aquí no es decir a nadie la ropa ni el corte de cabello ni otra cosa que pueda llevar. Lo que queremos es que todos repensemos nuestro lugar en el mundo, nuestros privilegios y nuestros comportamientos. Es importante que las personas blancas reconozcan sus privilegios; también es importante conocer otras culturas, escuchar a sus actores, sus orígenes, su historia; pues a partir de ello es posible el respeto y una lucha contra el racismo coherente y consciente.

Las culturas no son modas, ni son disfraces, ni son productos en oferta.

¡Menos apropiación y más respeto e intercambio cultural!

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!