Para finalizar:
En los últimos años, desde OSALDE nos hemos congratulado porque la cuenta de gasto farmacéutico en recetas tenía una tendencia decreciente, en buena medida por la optimización que supuso la mayor prescripción de medicamentos genéricos. Pero ya son varios los años consecutivos que esta tendencia revierte, y este gasto está aumentando nuevamente. Desde 2016 ha habido un incremento del 20,36%
Caso aparte es la cuenta del gasto en productos farmacéuticos utilizados en los hospitales, que cada año se incrementa sobre el anterior, y va a alcanzar los 368,25 millones de euros en 2024. Los nuevos tratamientos son cada vez más caros y necesitamos estar seguros de que gastamos el dinero de la manera más eficiente posible. Está claro que el aumento de pacientes crónicos dispara este gasto, pero la introducción de algunos medicamentos muy caros está disparando esta factura. En concreto, desde 2016 se ha incrementado un 31,05%. La sostenibilidad de los sistemas sanitarios debe ser una preocupación y un objetivo para todos y el gasto en farmacia es una cuenta de gasto muy importante y abultada, y debe tener un seguimiento muy concienzudo para evitar su progresión al alza.
Conclusiones:
El Gobierno Vasco aprobará estos presupuestos, cuyos bajos ingresos por recaudación son producto de un empeño político en mantener una presión fiscal muy por debajo de la que se aplica en paises de nuestro entorno. La Deuda Pública supone un “mordisco” muy importante.
El resultado se manifiesta en un menor gasto público en partidas tan sensibles como la sanidad, educación, etc. Por nuestro nivel de riqueza nos correspondería un mayor gasto, para acercarnos al gasto publico de los paises más dinámicos de nuestro entorno.
Esta opción penaliza claramente a los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Hemos podido comprobar en los datos expuestos, que cada año es un poco más ajustado que el anterior en cuanto a los gastos públicos en relación a nuestro PIB correspondiente. Parece que aumenta la riqueza, pero no parece redistribuirse equitativamente.
Ya en Mayo de 2009, CCOO de Euskadi pidió públicamente un incremento progresivo del gasto en sanidad, hasta alcanzar un incremento sobre el dato actual en torno a un 1% sobre el PIB, para hacer converger el gasto sanitario público con el de los países más avanzados del mundo. Otras organizaciones sindicales se posicionaron en esa misma línea.
El Consejero de Sanidad de aquel Gobierno, en declaraciones ante la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, afirmaba: “Existe un margen de crecimiento en torno a un 1% del PIB de inversión pública en salud, desde el 5% actual, para homologarnos en términos relativos con otros países europeos”.
Estando de acuerdo con esa declaración, decimos:
- La Sanidad Pública, Gratuita, de Calidad, y Sostenible a lo largo del Tiempo, es una de las herramientas más eficaces para evitar las desigualdades entre ciudadanos. – Debemos prestar constante atención tanto a los resultados en salud, consecución, gasto, etc., como a los constantes intentos de privatizar todo o parte del Sistema Nacional de Salud, por quienes buscan únicamente intereses económicos y especulativos.
- Como Organización enfocada a la defensa de la Sanidad Pública tenemos un principal interés en la calidad y cantidad del empleo de la Sanidad Pública Vasca. Nuestro objetivo es una Sanidad Excelente a la que se llega, entre otras medidas, a través de unas condiciones de trabajo Excelentes.
- Estamos convencidos que tanto la ciudadanía como los trabajadores de la Sanidad Pública Vasca quieren que nuestro sistema sanitario sea Excelente, Sostenible en el Tiempo y para Todos. Esto requiere un gran esfuerzo económico y técnico, así como sumar las diferentes sensibilidades de ciudadanos, políticos, técnicos y trabajadores del sistema.