Osalde cooperación: Informe Beleko-Malí Noviembre 2018

Osalde cooperación: Informe Beleko-Malí Noviembre 2018

Maite López, Beleko noviembre 2018

El pasado mes de Noviembre, tres compañeros de Osalde, Maite López enfermera y responsable del proyecto, Esther Cabriada, enfermera y Roberto Fernández. de Pinedo, pediatra, se han desplazado a Mali para ultimar detalles e iniciar el desarrollo del Proyecto de Cooperación “Fortalecimiento de las estrategias de atención a la salud de las mujeres y la población infantil, priorizando los programas de malnutrición y la construcción de resiliencia en siete Villages de Djedougou. MALÍ.”, financiado parcialmente por el Ayuntamiento de Bilbao y a desarrollar en los próximos 12 meses.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones nutricionales de menores de cinco años y mujeres embarazadas en el área de salud de Beleko – Djedougou y, en base a ello, en este tiempo:

  1. Se han realizado reuniones para la presentación del proyecto a todos los niveles, con personal del CSCOM, con el Dr. Bamba a la cabeza, con la ASACO, con Deme so, con la Alcaldía, en el dispensario de las Religiosas de María Inmaculada y en cada una de las siete villages incluidas en el proyecto, con los chef de villages y una gran asisitencia popular. La aceptación y el visto bueno para desarrollar el proyecto en esos diferentes ámbitos fue unánime  y mostrándose en todo momento como elementos facilitadores para el éxito del mismo.
  2. Posteriormente se planificaron unos talleres de formación para fortalecer las capacidades de los ASC (Agentes de Salud Comunitaria) y de los Relais Comunitarios (ReCo) de las diferentes comunidades implicadas. La formación fue dirigida por Katu, enfermera y responsable en terreno del proyecto y por Konaté, enfermero de primer nivel que la va a acompañar en ese propósito y en el que colaboró el personal de Osalde desplazado. Se trabajó en la actualización de las prácticas claves como el despistaje con la tira de Shakir, su registro, los sistemas de seguimiento y/o derivación según correspondiera y de las formas de suplementación nutricional y medicamentosa planteadas en el proyecto, tanto para los casos detectados como en la población general. La participación fue activa y entusiasta y la valoración positiva de los talleres fue general.
  3. Una vez finalizados los talleres de formación, se planificaron jornadas de despistaje en cada village, para detección de niños con MAM (Malnutrición Aguda Moderada), que son los que van a ser seguidos a nivel local por ACS y ReCo y niños con MAS (Malnutrición Aguda Severa) que serán derivados al CSCOM de Beleko.

La asistencia a esta jornada de despistaje en la villages se puede calificar de exitosa, ya que la captación global (bien es verdad que en base a unos números, que nunca se sabe si son verdad) fue de 77,1% y solo con un día despistaje. De un total de 2.455 (presuntos) niños de 6 meses a 59 meses, acudieron 1.894.

Se adjunta cuadro por village, donde se observa que los niños detectados con MAM rondan, hasta ahora, el 8% y los niños con MAS el 1%. Estos números  lógicamente se irán modificando con los nuevos despistajes que se vayan haciendo, pero permiten desde ya iniciar con los niños MAM con la suplementación nutricional y medicamentosa e ir valorando el funcionamiento de todo el cortejo logístico que se necesita, que no es pequeño en este proyecto, y testar las bondades o las fallas del mismo.

Y es que aunque el entorno vital en que se desenvuelve todo no es precisamente facilitador creemos que con el entusiasmo de Katu, Konaté, los ACS y los ReCo seguro que se va a conseguir. Iremos viendo.

PD: Como posdata resaltar que Esther Cabriada, el último día justo antes de volver, enfermó de malaria, que aunque inicialmente se mostró como potencialmente grave, ha evolucionado bien y a día de hoy Esther está casi recuperada. Nos alegramos por Esther y que no decaiga.

DESPISTAJE VILLAGES BELEKO

Galería de imágenes