OSALDE, ante las Elecciones generales 23J. Carta del Presidente

OSALDE, ante las Elecciones generales 23J. Carta del Presidente

Bilbao a 28 de Junio del 2023

 

Estimado socio, querida socia,

Aprovecho la presente para saludarte y para comentarte algunos asuntos que nos preocupan en nuestra asociación, Osalde.

Ayer celebramos nuestra ultima Junta Directiva de este curso y quiero trasladarte algunas de nuestras preocupaciones. Ha sido un año complicado en clave de derechos y lo va a ser más, por ello lo primero que queremos proponerte es que vayas a votar estas próximas elecciones generales del 23 de julio. La perspectiva de gobierno de mayoría de derechas en alianza con la extrema derecha, es real. Como en Italia, Grecia, Polonia, Hungría, Finlandia y en las ultima elecciones celebradas en la Región de Turingia, en Alemania, que no solo ha ganado la extrema derecha (AFD) sino que las tendencias son su crecimiento en el resto de los Estados alemanes.

En el ámbito del Estado Español, los gobiernos autonómicos de derechas en alianza con la extrema derecha son ya un rosario, además de los ya constituidos de Andalucía y Castilla León, ahora se consolidan los gobiernos de Baleares, Aragón, País Valencia y mas tarde lo hará el de Extremadura. Sabemos que vivimos tiempos donde la política es muy “Líquida”. Pero no es menos cierto que estamos en la antesala de un importante retroceso de los derechos sociales, de los derechos civiles, como el de la salud, o el de la eutanasia, o en relación con la normalización democrática de la mejora de las condiciones de igualdad en las mujeres y en los colectivos LGTBI, y especialmente el colectivo Trans. En la antesala de destrucción de elementos importantes, ya conseguidos, de nuestro “Estado de bienestar”, como el Sistema de salud, o el sistema de educación, o el sistema de pensiones o los derechos laborales.

Por ello, hemos decidido lanzar una campaña proponiendo propagar por todos los medios que “NO LES VOTES”, O “VOTA A LOS QUE DEFIENDEN LA SANIDAD PÚBLICA”. Es una iniciativa de la FADSP, que hemos recogido y extenderemos a las organizaciones sociales que forman parte del Foro Vasco por la Salud (Unas 14 asociaciones distintas). Os proponemos que cada socio o socia de OSALDE sea un activista en las redes sociales, en los centros de trabajo y en nuestras relaciones familiares o sociales en cuanto se inicie la campaña electoral alrededor de estas consignas.

Como no podía ser de otra manera, respetamos el absentismo, nihilismo o escepticismo de no pocos de nuestros colegas que son miembros de Osalde, pero nos sentimos en el compromiso de apelar a lo que nos une, la defensa de los sistemas públicos de salud en estos momentos, también de esta manera con la campaña de “No les votes”. Sabemos que la mayoría de los socios o socias votan PSOE, EHBILDU o SUMAR (Podemos, IU o Equo). Pero también hay socias que votan PNV y es posible que alguno vote PP. No importa. Estamos orgullosos del pluralismo de nuestra asociación.

También hemos considerado conveniente parar, y reflexionar, sobre la situación que vivimos y las crisis de los sistemas públicos de salud. Por ello celebramos recientemente, un Seminario sobre este tema, al que invitamos al Profesor J.R. Repullo, de Madrid, al que asistimos 35 personas invitadas y fue un éxito de la calidad del debate, profundidad en el análisis y participación de los asistentes. Continuaremos con otras jornadas de debate, o Seminario, en octubre, en la segunda quincena, sobre vacunas y el Covid 19 y las políticas desarrolladas, al que invitaremos para que nos acompañe en los debates a Juan Erviti López, facultativo especialista en Farmacia hospitalaria de Osasunbidea y colaborador de la sección de investigación e innovación del Instituto navarro de salud. Os informaremos del Evento.

 

 

Por otra parte, nuestra asociación se estabiliza en alrededor de 200 socios y socias, y maneja un presupuesto estable en torno a los 15.000 euros anuales. Participamos en todas las grandes manifestaciones que ha habido de apoyo a la sanidad publica y en la defensa del fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, y continuamos una política activa de información y divulgación de la situación de la política sanitaria en Euskadi, de la situación de Osakidetza, en concreto, con los movimientos sociales. Sobre todo los movimientos de AAVV de barrios y pueblos y de Pensionistas que nos invitan reiteradamente. En los últimos 6 meses hemos participado en unas 14 charlas, conferencias, mesas redondas sobre el particular, solamente en Bizkaia.

Sin duda la comunicación entre nuestra Junta Directiva, formada por 14 personas, y los socios y socias debe ser permanente y aprender los unos de las otras. Tenemos algunas dudas que el esfuerzo que estamos haciendo de pasaros diariamente información vía telemática, sobre los distintos problemas en los que estamos participando, llegue, sino a todos, a la mayoría de los socios y socias. Por ello vamos a analizar esta relación para mejorarla y hacer más eficaz y más viva nuestra comunicación en el próximo periodo.

Como sabéis, nos hemos posicionado recientemente contra la guerra de Ucrania por el escándalo de su mera existencia, por sus mentiras, fake news y falta absoluta de trasparencia y por las ganancias que de ella hacen los mercaderes de las armas a nivel internacional. Las muertes continúan y aumentan en ambos bandos, la profunda ruptura de la cohesión social y la emigración ucraniana es permanente, y también aumentan y continúan, y la situación es sencillamente hipócrita y repugnante, pero nos sentimos con el compromiso de apelar a lo que nos une.

Seguimos apostando por los derechos civiles, por el derecho a la salud y a una asistencia digna, por una vida digna de ser vivida, por la solidaridad como forma de relacionarnos, y por el buen vivir.

Pasar buen verano y seguimos en contacto. Pero vete a votar si así lo decides.

VOTAR POR LA SANIDAD PUBLICA

CUIDA TU SALUD Y LA DE TU COMUNIDAD CON TU VOTO

TOMA PARTIDO POR LA SANIDAD PUBLICA

Un abrazo en nombre de la Junta directiva

El Presidente

Juan Luis Uria Serrano

Bilbon, 2023ko ekainaren 28an

 

Bazkide estimatua:

Lerro hauen bidez, nire agurra helarazi nahi nizuke, eta gure elkartean (OSALDEn) garrantzitsuak iruditzen zaizkigun gai batzuen berri eman.

Atzo, ikasturte honetako azken bilkura egin genuen Zuzendaritza Batzordekook, eta gure kezketako batzuk jakinarazi nahi dizkizut. Urte zaila izan da eskubideei dagokienez, eta are zailagoa izango da. Horregatik, uztailaren 23ko hauteskunde orokorretan bozkatzera joan zaitezela proposatu nahi dizugu lehenik eta behin. Benetakoa da eskuin-muturrarekin aliantzan jardungo duen eskuindar gehiengoko gobernuaren ikuspegia. Italian, Grezian, Polonian, Hungarian, Finlandian eta Alemaniako Turingiako eskualdean izandako azken hauteskundeetan bezala, non eskuin-muturrak (AFDk) irabazi duen; joera, gainera, indartzen ari da Alemaniako gainerako estatuetan.

Espainiako Estatuaren eremuan, gero eta gehiago dira eskuin-muturrarekin aliantzan dauden eskuindar gobernu autonomikoak: Andaluzian eta Gaztela eta Leonen daudenez gain, orain Balearretako, Aragoiko eta Valentziako gobernuak ari dira finkatzen, eta hori bera gertatuko da gero Extremaduran. Ondo dakigu politika oso “likidoa” den garaiak bizi ditugula. Baina egia da, era berean, eskubide sozialak eta zibilak atzera egitera doazela, hala nola osasunerako eta eutanasiarako eskubideak, bai eta emakumeen eta LGTBI kolektiboen eta, bereziki, Trans kolektiboaren berdintasun-baldintzen hobekuntzaren normalizazio demokratikoa. Suntsitzear daude gure “ongizate-estatuan” lortu ditugun elementu garrantzitsuak; besteak beste, osasun-sistema, hezkuntza-sistema, pentsio-sistema eta lan-eskubideak.

Horregatik, kanpaina bat abiaraztea erabaki dugu, mezu hau lau haizeetara zabaltzeko: “EZ BOZKATU HAIEN ALDE” edo “EMAN BOTOA OSASUN PUBLIKOA DEFENDATZEN DUTENEI”. FADSPren ekimen hori Osasunaren aldeko Euskal Foroa osatzen duten gizarte-erakundeetara hedatuko dugu –14 elkarte inguru–. OSALDEko bazkide guztiei, zuetako bakoitzari, sare sozialetan, lantokietan eta familiako nahiz gizarteko harremanetan aktibista izatea proposatzen dizuegu, kontsigna horien inguruko hauteskunde-kanpaina hasi orduko.

Guztiz errespetatzen ditugu, noski, OSALDEko kide diren gure lankideen absentismoa, nihilismoa edo eszeptizismoa, baina batzen gaituena aldarrikatzeko konpromisoa sentitzen dugu: une honetan, osasun-sistema publikoak defendatzea, oraingoan “Ez bozkatu haien alde” kanpainaren bidez. Badakigu bazkide gehienek PSOE, EH Bildu eta SUMAR (Podemos, IU edo Equo) bozkatzen dituztela. Baina badaude botoa EAJri ematen dioten bazkideak ere, eta beharbada baten batek PPri ere bai. Ez du axola. Harro gaude gure elkartean dagoen aniztasunaz.

Egokia iruditu zaigu une batez pausatzea eta bizi dugun egoerari eta osasun-sistema publikoetako krisiari buruz gogoeta egitea. Hori dela-eta, gai horren inguruko mintegi bat egin dugu oraintsu. Madrilgo J. R. Repullo irakaslea gonbidatu genuen, eta 35 gonbidatu bertaratu ginen. Bikaina izan zen mintegia, arrakasta handikoa debatearen kalitatearen, analisien sakontasunaren eta bertaratuen parte-hartzearen aldetik. Urriko bigarren hamabostaldian, jarraipena emango diogu mintegiari, txertoei eta COVID-19ari buruzko jardunaldiekin, eta Juan Erviti López izango dugu debateetan gonbidatu (Osasunbideko Ospitaleko Farmaziako fakultatibo espezialista eta Nafarroako Osasun Institutuko Ikerketa eta Berrikuntza Saileko kidea). Emango dizuegu jardunaldiaren berri.

 

 

Gure elkarteari dagokionez, bestalde, gutxi gorabehera 200 bazkide dauzka, eta urtean 15.000 euro inguruko aurrekontu egonkorra du. Osasun publikoaren eta lehen mailako osasun-arreta indartzearen alde egiten diren manifestazio handi guztietan parte hartzen dugu; Euskadiko osasun-politikaren –zehazki, Osakidetzaren– egoerari buruzko informazio- eta zabalkunde-politika aktiboarekin jarraitzen dugu; zehazki, gizarte-mugimenduekin batera, eta, batez ere, eskualde eta herrixketako auzo-elkarteekin eta pentsiodunekin, behin eta berriz gonbidatzen baikaituzte. Azken sei hilabeteetan, hamalau solasaldi, hitzaldi eta mahai-ingurutan hartu dugu parte –Bizkaiko datuak dira horiek–.

Gure Zuzendaritza Batzordea osatzen duten hamalau pertsonen eta bazkideen arteko komunikazioak etengabea izan behar du, zalantzarik gabe, eta elkarrengandik ikasi behar dugu. Zalantzak dauzkagu egiten ari garen ahaleginari buruz; hau da, esku artean ditugun arazoen inguruan egunero telematikoki igortzen dizuegun informazioa bazkide guztiengana –edo, behintzat, gehienengana– iristen ote den. Horregatik, aztertu egingo dugu harreman hori, datorren aldian gure arteko komunikazioa hobea, eraginkorragoa eta biziagoa izan dadin.

Dakizuenez, Ukrainako gerraren aurka azaldu gara orain dela gutxi, eskandalagarriak iruditzen zaizkigulako gerra egote soila, zabaltzen ari diren gezurrak (fake news), gardentasun-eza eta arma-saltzaileak gatazka horren kontura nazioartean lortzen ari diren irabaziak. Bando bietan gero eta gehiago dira hildakoak; etengabeak dira gizarte-kohesioaren haustura eta ukrainarren emigrazioa; zifrek gora egiten jarraitzen dute. Egoera hipokrita eta laidogarria da erabat, eta guk sentitzen dugu batzen gaituena aldarrikatzeko konpromisoa daukagula.

Eskubide zibilen aldeko apustua egiten jarraitzen dugu, osasunerako eta laguntza duina izateko eskubideen alde, bizitzea merezi duen bizitza duinaren alde eta elkartasunaren alde, gure iritzian hori delako gu guztion arteko harremanak bideratzeko eta bizimodu egokia izateko bidea.

Uda ona igaro. Harremanetan jarraituko dugu. Botoa ematea erabakitzen baduzu, bozkatu.

BOZKATU OSASUN PUBLIKOAREN ALDE

ZURE BOTOAREKIN, ZAINDU ZURE OSASUNA ETA ZURE KOMUNITATEARENA

EGIN OSASUN PUBLIKOAREN ALDE

Zuzendaritza Batzordearen izenean, besarkada bat

Lehendakaria

Juan Luis Uria Serrano

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!