Osalde ante la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud

Osalde ante la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud

Fuente: Osalde, FADSP y La Moncloa.

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que la norma fortalece el Sistema Nacional de Salud como pilar básico del Estado del bienestar, amplía derechos de la ciudadanía y recupera otros que habían sido suprimidos. Su finalidad, ha dicho, es «mejorar la vida de la gente y proteger a los más vulnerables» y realizar «una inversión en salud, que es una garantía para la sociedad del presente y especialmente del futuro».

Declaraciones para la SER de Juan Luis Uría, Presidente de Osalde:

NORMAS PARA CONSOLIDAR LA EQUIDAD, UNIVERSALIDAD Y COHESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

La primera valoración es que mejora positivamente el anterior, así como las leyes y normas del periodo del Gobierno de Rajoy.

1. Mejora la equidad, anulando prácticamente el articulo 15/97 que permitía la privatización del sistema sanitario. Asimismo, se aclara que los Consorcios serán exclusivamente públicos. Sin embargo, no se puede afirmar que blinda el sistema publico ya que permite modelos privados de prestación en “casos excepcionales”, sin explicar su control. Sin duda es una puerta abierta que es necesario modificar.

2. Mantiene el modelo para las Mutualidades de funcionarios. Esto es un gran factor de inequidad y no lo modifica.

3. Es positiva la unificación de la cartera de servicios para todo el Pais. Nos extraña la no inclusión de la Eutanasia y aspectos de la Salud sexual y Reproductiva. Esperemos que se modifique en el trámite en el Congreso.

4. Es también positiva la ampliación de l derecho a la asistencia sanitaria para españoles residentes en el extranjero y algunas personas no regularizadas. Sigue habiendo cuestiones mejorables en cuanto a facilidades de tramitación.

Es un proyecto positivo, fruto del acuerdo del Gobierno progresista del PSOE y Unidas Podemos, que esperábamos hace tiempo, que aun no garantiza ni blinda la provisión sanitaria pública y avanza hacia la equidad mas que el periodo anterior.

No cumple los compromisos establecidos y las reiteradas promesas DE REFORZAR LA SANIDAD PUBLICA Y ACABAR CON EL ACELERADO PROCESO PRIVATIZADOR.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!