Índice de OPkoadernoak

OPKOADERNOAK: Indices de los números publicados                           Portadas OP koadernoak primeros años

Nota: No disponemos de archivos digitales. Si te interesa algún número atrasado podemos hacerte una copia.

Libro: Los primeros 1o años de OP a través de OPkoadernoak 1983 – 1992. Recopilatorio editado con ocasión de la celebración del XXV Aniversario de OP – OSALDE. Nuestros primeros 10 años son una parte fundamental de nuestra historia que en éste XXV aniversario convenía recordar. Un documento que expresa con la objetividad de los hechos el perfil de OP – OSALDE y su compromiso con la defensa del Derecho a la Salud.
Nº 24. Febrero, 2006 Promoción de Salud. De eslogan a alternativa.20 años de promoción de salud.

José Pérez Jarauta; Promoción de la Salud. ¿De qué estamos hablando?; La educación para la salud y la promoción de la salud. Margarita Echauri Ozcoidi y Mª José Pérez Jarauta; La promoción de la salud en los distintos escenarios. Juan Zugazagoitia; Promoción de la salud, salud comunitaria y medicina de familia. Mario Soler Torroja; La promoción de la salud en Atención Primaria. Itxaso Manzano Martínez; La promoción de la salud en los centros educativos. Javier Gallego Diéguez; En promoción en salud en el trabajo estña todo por hacer. Iñaki Moreno Sueskun; La sociedad, la acción social y la promoción de la salud. Pilar García Castellano; Eficacia de la promoción de la salud mental. Iñaki Márkez Alonso; Equidad y promoción de la salud. Juan Luis Uría Serrano; La promoción de la salud hoy: Reflexiones y propuestas. Anna Ferrari

Nº 23. Febrero, 2004 XX Aniversario Jornadas de Debate sobre Salud Pública.
Un poco de historia: Resumen y perspectivas;Medio ambiente y salud en entornos urbanos. El caso de la margen izquierda del Bilbao metropolitano. Carlos Alonso Cidad; Estudiar el hospital. Carlos Ponte; Salud Laboral. Coordinación con el servicio de salud. Sistemas de Información. Liberalización económica y siniestralidad. Carlos Ruiz Frutos; Equidad de género y cooperación al desarrollo en salud. Clara Murguialday; Algunas reflexiones sobre el espacio socio-sanitario. Isabel del Valle; Evaluación de tecnologías sanitarias y su aplicación en el marco de la Comunidad Europea. José Asúa Batarrita; Taller: Promoción de salud. Margarita Echauri Ozcoidi; Salud Laboral. Coordinación con el servicio de salud. Pedro Valdés Larrañaga; La salud en manos de la Comunidad. Ricardo Angora.
————————————————————-
Nº 22. Octubre, 2003 XX Aniversario Jornadas de Debate sobre Salud Pública.
La medicación de la menopausia y la salud pública. Joseba Rueda; Género y drogas. Mónica Poo Ruiz: «Nuevo papel para la Atención Primaria de la salud». Dra. Santos Indurain Orduna; Atención de la enfermedad mental en el País Vasco. Iñaki Márkez; Las reformas de la asistencia psiquiátrica y de la salud mental en España y Europa. Mariano Hernández Monsalve; ¿Qué esperan los profesionales sanitarios del los Sistemas Públicos de Salud?.Mariano Sánchez-Bayle; Los hospitales que necesitamos. El hospital en el Sistema de Atención a la Salud. Aurelio Fuentes Martín; Nuevos retos en Salud Ambiental. El ejemplo de los Disrruptores Endocrinos. Nicolás Olea.
————————————————————-
Nº 21. Octubre 2003 XX Aniversario Jornadas de Debate sobre Salud Pública.
Algunas reflexiones. Angel Elías; Las autoridades sanitarias no advierten que el género y la clase social perjudican gravemente la salud. Calos Alvarez Dardet; Desigualdades Socioeconómicas en salud, y politicas de salud: El caso de Euskadi. Santi Esnaola; El Voluntariado Profesional en el marco de la cooperación bajo el desarrollo. Txaro Cornejo; Análisis del contexto social. Imanol Apalategui; Virtud y virtuosismo en las nuevas tecnologías en Atención Primaria. Luis Palomo; El trabajo feminista en el ámbito de la salud. Diagnosticar el pasado para orientar el futuro. Mari Luz Esteban; Ser Feminista, ser Psicoterapeuta. Ana Távora Rivero.
————————————————————-
Nº 20.Febrero, 2003 La catástrofe del “Prestige” y sus consecuencias para la Salud Pública.
————————————————————-
Nº 19.Febrero, 2003 Honduras. Voluntariado. Una propuesta de Cooperación en Salud
Presentación. Un ejercicio práctico de voluntariado profesional. Honduras antes del Mitch. Catástrofes ¿Naturales…? El huracán Mith. “Mith” oportunidad para el cambio. Propuestas para la transformación de Centroamérica. Un granito de arena. Características generales del Dpto. de Santa Bárbara. Entrevista: Dr. Benjamin López Toro. Ser mujer en Honduras: Norma, Elvia, Mª Esther, Las artesanas del junco. Compartiendo viviendas a la vuelta: Esther Sánchez, Leire Giokoetxea, Manu Taboada, Ana Tere Martínez. Algunas reflexiones sobre la evaluación del proyecto de salud en el Dpto. de Santa Bárbara.
————————————————————-
Nº 18. Mayo, 1998 La reforma Sanitaria en el País Vasco: Perspectivas ante una nueva Ley.
Reforma sanitaria.Deseos y realidades. Pedro Valdés Larrañaga; Algunas notas sobre la organización de la Atención Primaria en otros sistemas de slud. Itziar Larizgoitia; Reformas en el Sistema Nacional de Salud. La búsqueda de la eficiencia. Fernando Silió Villamil, José Martín Martín;La financiación de los servicos sanitarios en la CAE. Iñaki Azkuna Urreta; Financiar la sanidad: Asignar y repartir. Jaime Ginestal López; Los cambios que se avecinan para todos los sistemas de salud. Rafael Bengoa La ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Pilar de una reforma. Eduardo Gárate Guisasola; Osasuna-Zainduz. Cambios en la gestión local de los servicios. Eduardo Maíz Aguirrezabala; Los cambios en la Atención Primaria. Opinan los profesionales. Iñaki Berraondo, Juan Ignacio Salgado Saenz, Fernando Larrea, Alfredo Guijarro, Agustin Salazar; Modificaciones en el régimen jurídico del personal. Amaia Ortiz Cabezas; El informe de la subcomisión, la politica del PP y los profesionales. Jose Antonio Fatás Cabeza; Los profesionales ante la nueva situación. Carlos Calderón.
————————————————————-
Nº 17. Agosto, 1996 Atención Primaria: ¿Puerta abierta o cerrada al futuro?
Presentación. Juan Luis Uria; Descripción de la situación actual. Pedro Valdés; Debate sobre la situación de la Atención Primaria, Grupo de Discusión. COLABORACIONES: Papel De la Atención Primaria en la Situación Actual. Javier Ojembarrena. Osasuna Zainduz en Atención Primaria. Pedro Valdés ; Gestión Clínico-Sanitaria en Atención Primaria. Angel Ruiz Tellez. El Desafío de la Calidad. Enrique de la Peña. Lehen Mailako Asistenzia eta Euskaldunizazioa.Txus Caminos; Hablando de la Enfermería Comunitaria y Reflexionando sobre su futuro. Ana Ortego ; La Docencia en Medicina de Familia. Juan José Rodriguez Salvador; Ikerketa Lehen Mailako Asistentzian. Esther Gorostiza; J. M. Arginzoniz; Visión de la Atención Primaria desde el Medio Rural. Leopoldo Garro ; Farmacia y Atención Primaria. Paloma Acevedo; La Informatización del Proceso Asistencial en Atención Primaria de Osakidetza. Alfredo Guijarro ; Perspectivas de Futuro de la Atención Primaria de Salud. Jose Ignacio Oleaga; Esteban de Manuel Keenoy.
————————————————————-
Nº 16. Junio, 1995 Guatemala: trabajo de salud con refugiados. Testimonios.
Presentación. Guatemala. Formación y Preparación de Grupos de Voluntarios. Proyecto de reasentamiento de refugiados guatemaltecos y poblaciones receptoras en Nenton,
Huehuetenango. Trabajo realizado por el grupo de OP. Testimonios: Roberto Fernández de Pinedo (Pediatra), Esther Cabriada (Enfermera), Gema Zilloniz (Enfermera), Maite López (Enfermera), Gaizkane Zugadi (Enfermera) y Santiago Villanueva (Cirujano). Glosario. Bibliografía.
————————————————————-
Nº 15. Diciembre, 1994 La atención específica de las mujeres. 15 años de Centros de Planificación Familiar.
Mariluz Esteban. Los orígenes y las razones del surgimiento de los CPF. Funcionamiento. Reflexiones y Perspectivas de futuro. Abreviaturas. Bibliografía.
————————————————————-
Nº 14. Agosto, 1994 La historia interminable de la reforma de los sistemas de salud.
Crisis del Sistema Sanitario de Estados Unidos: Actualidad y Propuesta de Cambio. Itziar Larizgoitia e Iñaki Markez.; El proceso de Reforma Sanitaria de Estados Unidos. Itziar Larizgoitia; Obligada Reforma Hilary, Iñaki Márkez; Obligada reforma Hilary, reformas sanitarias de Clinton y su possible relevancia en España. Profesor Vicente Navarro; Reformando las reformas del Servicio Nacional de Salud Britanico. A. V. Macara; Comprando para ganar salud. Dr. John Ovretveit.; La situación de Salud en Cuba. C. Dr. Luis Carlos Silva Ayçaguer; Reforma y Planes de Salud en El Salvador; Algunas reflexiones para orientar el trabajo en el campo de las relaciones internacionales, el intercambio profesional y la coordinación con los movimientos sociales.
————————————————————-
Nº 13. Junio, 1992 Sanidad, cada vez menos pública (sobre OSASUNA ZAINDUZ)
I. “OSASUNA ZAINDUZ”. Presentación: Un Plan de Gestión de Osakidetza; “Osasuna Zainduz” versus Sanidad Pública. Mario Fernández López de Ahumada; Los cambios en el Servicio Vasco de Salud. Charo Cornejo; La Contrarreforma de la Sanidad Públicadel Informe Abril al Plan Integral de Calidad. Mikel Zarate Soloeta; Los sindicatos ante el Plan Estratégico; Nos han pasado a las Mutuas; ¿Qué ocurre con el 088.
II. EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO. El Sistema Sanitario Público. Situación actual y alternativas. M. Sánchez-Bayle; Crítica al Programa Sanitario del Partido Popular. F.A.D.S.P; Plataforma por la Defensa y mejora de la Salud Pública.
III. ANTE LAS ELECCIONES: 6 de junio de 1993.
————————————————————-
Nº 12. Abril, 1992 La Sanidad pública a debate.
Presentación. Objetivos y estrategias de salud FADSP, febrero 1992: Delimitación Público – Privado en Sanidad. Remigio Cordero Torres. Enero 1992; Trabajadores, funcionarios o
Estatutarios. Notas para un debate sobre el Sistema Nacional de Salud. Jose Antonio Fatás. Enero, 1992; Algunas Reflexiones en torno a las Propuestas que el “Informe Abril” hace sobre la conveniencia de introducir el derecho privado en la gestión de los Servicios de Salud de titularidad y financiación pública. Esther Etxegarai y Juan Luis Uría, febrero 1992.
————————————————————-
Nº 11. Marzo, 1990 Algunas cuestiones sobre la salud de las mujeres.
————————————————————-
Nº 10. Diciembre, 1990 Medio ambiente y salud (reflexiones de actualidad local e internacional) 
————————————————————-
Nº 9. Diciembre, 1989 Aproximación a la medicina social.
————————————————————-
Nº 8. Noviembre, 1989 Derechos humanos y atención médica en los campos de refugiados palestinos.
————————————————————-
Nº 7. Abril, 1988 Algunos problemas de la cooperación internacional en salud pública.
————————————————————-
Nº 6. Febrero, 1988 Los médicos ante los malos tratos y la tortura.
————————————————————-
Nº 5. Noviembre, 1987 El equipo de atención primaria de salud ante las drogodependencias.
————————————————————-
Nº 4. Octubre, 1987 Retorno de exiliados y asilados. Aspectos psicológicos.
————————————————————-
Nº 3. Mayo, 1985 Contra la guerra nuclear y sus catastróficas consecuencias.
————————————————————-
Nº 2. Noviembre, 1984 Sobre drogas: heroína y…
————————————————————-
Nº 1. Abril, 1984 Manifiesto de Constitución de la Coordinación de Euskadi de asociaciones para la defensa de la salud pública, en apoyo de una reforma sanitaria profunda y por un Servicio Nacional de Salud en Euskadi.