Navarra anuncia cambios en Atención Primaria para una mayor atención presencial

Navarra anuncia cambios en Atención Primaria para una mayor atención presencial

Fuente: diariodenavarra.es 

(…) La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este martes que en el mes de septiembre se van a implantar en Atención Primaria medidas organizativas tendentes a lograr una mayor atención presencial, “adecuando los tiempos en agenda y los procedimientos de citación”.

(…)

La consejera ha expuesto que “la actividad presencial en Medicina y Enfermería en los meses de junio, julio y agosto ha sido de 368.400 actos presenciales, el 55 por ciento respecto al año pasado” y ha añadido que ha habido “un gran aumento en la actividad total por la no presencial, ya que en los tres meses ha habido 749.888 consultas no presenciales, un 255 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.

Las visitas a domicilio de los profesionales han sido 50.810 en Navarra, “un incremento del 3,3 por ciento en los 3 meses”, ha comentado. Las citas atendidas en menos de 24 horas, ha continuado, han sido alrededor del 80%, tanto las presenciales como las telefónicas.

La pandemia ha ocasionado nuevas necesidades y el teléfono está permitiendo resolver consultas que antes requerían de una visita presencial

(…) RATIOS: Según ha expuesto, “con el objetivo de lograr una disponibilidad de recursos adecuada, se van a llevar a cabo varias acciones, entendiendo como ratios adecuados los indicados en la estrategia de Atención Primaria y Comunitaria:

  • pediatra y enfermera de pediatría, una por 1.000 TIS;
  • trabajadora social, una por 10.000 TIS;
  • administrativa, una por 2.500 TIS;
  • médico de familia, uno por 1.400 TIS;
  • y enfermera de adultos, una por 1.400 TIS”.

(…) CENTRALITAS INTELIGENTES:  Induráin ha precisado que, ante esta realidad, se están llevando a cabo acciones y ha indicado que “hace aproximadamente quince días se procedió al aumento de un número importante de canales telefónicos para poder así mejorar el acceso de la población”. Ha comentado asimismo que la pasada semana se llevó a cabo un curso de formación en manejo de centralitas inteligentes ‘Solidus’, dirigido a las profesionales de las áreas de admisión de los centros de salud con mayor problemática.

Y ha comentado que la Gerencia de Atención Primaria ha solicitado un informe para valorar la posibilidad técnica de incorporar centralitas inteligentes ‘Solidus’ en todos los centros de salud de Navarra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *