«Los efectos mortales de perder un seguro de salud»

«Los efectos mortales de perder un seguro de salud»

Como efectos del RDL 16/2012 aumentó la tasa de mortalidad de inmigrantes indocumentados en un 15% durante sus primeros tres años de implementación, un efecto que corresponde a 70 muertes adicionales por año como resultado de la reforma.

Fuente:  Artículo: Los efectos mortales de perder un seguro de salud. Arnau Juanmarti Mestres , Guillem Lopez Casasnovas , Judit Vall Castello. Marzo de 2018

Abstracto
En este documento, estimamos el efecto de la cobertura de seguro de salud en el estado de salud de inmigrantes indocumentados. Explotamos el experimento natural que surge de una reforma implantado en España en septiembre de 2012 que restringía el acceso a la asistencia sanitaria pública para esta población. En un marco de diferencias en diferencias, comparando inmigrantes indocumentados
con la población nativa no objetivo de la reforma, estimamos el efecto de la restricción en el acceso a la atención médica pública sobre la tasa de mortalidad de los inmigrantes indocumentados.

Los resultados muestran que, durante sus primeros tres años de implementación, la restricción aumentó la tasa de mortalidad de los inmigrantes indocumentados en un 15%, lo que sugiere que la salud la cobertura del seguro tiene un gran efecto en el estado de salud de las poblaciones vulnerables con pocas alternativas de acceso a la atención médica.

(…)

VI. Conclusiones
El aumento sin precedentes de los flujos migratorios internacionales en las últimas décadas ha colocado los asuntos de inmigración a la vanguardia de la cobertura de los medios y los debates políticos de lospaíses de destino, con el debate a menudo centrado en las posibles consecuencias negativas de la inmigración para las perspectivas del mercado laboral de la población nativa o su efecto negativo en las cuentas públicas. En este contexto, muchos gobiernos de países desarrollados están implementando restricciones en el acceso a la atención médica pública para inmigrantes indocumentados, con poco conocimiento sobre las consecuencias que este tipo de restricciones en la cobertura del seguro de salud puede tener en el estado de salud de una población vulnerable, como es la inmigrante.

En este documento, estimamos el efecto de la cobertura del seguro de salud en el estado de salud de inmigrantes indocumentados en relación a la reforma implementada en España en septiembre 2012 que restringió el acceso a la atención de salud pública para la población de inmigrantes indocumentados. Usando un marco de diferencias-entre-diferencias, comparamos a los inmigrantes sin documentos con la población nativa no objetivo de la reforma, para estimar el efecto de la restricción en el acceso a la atención médica sobre la tasa de mortalidad de inmigrantes indocumentados.

Nuestros resultados muestran que la restricción resultó en un aumento grande y significativo en la tasa de mortalidad de la población afectada. En particular, estimamos que la reforma aumentó la tasa de mortalidad de inmigrantes indocumentados en un 15% durante sus primeros tres años de implementación, un efecto que corresponde a 70 muertes adicionales por año como resultado de la reforma.

También demostramos que los efectos de la restricción en el acceso a la salud la atención es más alta para las muertes consideradas susceptibles de atención médica, es decir, muertes definidas por investigaciones previas como aquellas que no ocurrirían en presencia de oportuna y efectiva atención médica.
Razonablemente, nuestro análisis muestra que los efectos de la reforma sobre la mortalidad aumentan con respecto al tiempo después de la implementación, lo que sugiere que los efectos a largo plazo son importantes.
En este sentido, es importante señalar que solo podemos estudiar los efectos de la reforma durante un período de tres años después de la implementación, y que una imagen más completa del los efectos requerirían un lapso de tiempo más largo.

En general, estos resultados sugieren que la cobertura del seguro de salud puede tener grandes impactos sobre el estado de salud de las poblaciones vulnerables con pocas alternativas para acceder a la atención médica, y proporcionar evidencia de que las restricciones en la cobertura del seguro de salud pública específicamente dirigidos a la población inmigrante tienen fuertes consecuencias negativas para su salud.

RDL 16/2012

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!