La salud es política: Un planeta enfermo de desigualdades

La salud es política: Un planeta enfermo de desigualdades

por Joan Benach, 2021

Pensamos que vivimos en una edad de oro de la historia y que el progreso va a continuar. Si bien la pandemia del coronavirus de 2020 ha supuesto un terrible contratiempo, y la crisis económica global subsiguiente será muy difícil de superar, seremos capaces de resolverlo. El capitalismo ha generado sin duda progresos materiales enormes. Sin embargo, no ha solucionado, sino que ha agravado, las necesidades básicas de tipo material, sociocultural y espiritual de gran parte de la humanidad. Y es que una concepción ingenua del progreso humano o una visión tecnocientífica demasiado simple no permite valorar adecuadamente el conjunto de la realidad del planeta ni de todos los seres vivos que en él habitan.

Ante un escenario tan difícil y complejo como peligroso, este libro quiere aportar algunas respuestas a temas tan cruciales para la salud y la equidad como la política y la desigualdad, la crisis ecológica y el sistema capitalista, el desempleo y la precarización laboral, la mercantilización sanitaria y la reciente pandemia del coronavirus. Y hace una apuesta decidida por la salud pública, entendida de una manera integral. El futuro de la vida y de la salud están en nuestras mentes y en nuestras manos. La elección es nuestra.

Joan Benach

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster y doctor en Salud Pública (Johns Hopkins), es miembro fundador de Científicos por el Medio Ambiente (CiMA) y profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra en la Unidad de Investigación en Salud Laboral del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, donde dirige el Grupo de Investigación en Desigualdades de Salud. Ha publicado más de cien artículos científicos internacionales y nacionales, así como numerosos libros e informes de investigación en salud pública. Sus principales campos de investigación son las desigualdades en salud, las condiciones de empleo y la precariedad laboral, el análisis geográfico de la salud y el establecimiento de políticas sociosanitarias.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!