La Marea Blanca convoca protestas contra la privatización de la sanidad

La Marea Blanca convoca protestas contra la privatización de la sanidad

El movimiento, de reciente constitución en Gran Canaria, prepara manifestaciones este sábado en las islas capitalinas y orientales. La Asamblea 7 Islas, colectivo de trabajadores del Servicio Canario de la Salud, emitió ayer un comunicado para invitar a las organizaciones políticas, sindicales, profesionales y ciudadanas ausentes del Compromiso por la mejora de la sanidad pública canaria, documento impulsado por el Gobierno autonómico y firmado con numerosos agentes sociales, a «integrarse en esta ilusionante iniciativa». Tras definir el acuerdo como «expresión de la sociedad civil», Asamblea 7 Islas exigió «el apoyo de todas las fuerzas políticas y un debate y pacto político en defensa de la sanidad pública, excluyendo el uso partidista que perjudicará al conjunto de la sociedad».

 Fuente: laprovincia.es

La Marea Blanca convoca protestas contra la privatización de la sanidad
La plataforma Marea Blanca convoca para este sábado, 19 de mayo, manifestaciones tanto en Tenerife y Gran Canaria, por la mañana, como en Lanzarote y Fuerteventura, por la tarde, en defensa de la sanidad pública y en protesta por la privatización del servicio isleño.

Participan en la Marea Blanca de Gran Canaria, un movimiento constituido a principios de semana y presentado ayer, más de una veintena de colectivos sociales, aunque la plataforma constituye «un lugar de encuentro abierto a toda la ciudadanía», según destacaron mediante una nota de prensa.

«La mejor forma de defender el derecho fundamental a la salud es garantizar una sanidad pública canaria universal, gratuita, con equidad y con calidad, que esté suficientemente financiada, y con gestión y provisión públicas. No podemos permitir que Canarias sea de las comunidades más privatizadas y figuremos en el último barómetro sanitario como la peor autonomía en satisfacción de la población»

, subrayó la portavoz del movimiento en la Isla, Xili Delgado, en rueda de prensa.

Desde Marea Blanca acusaron al Gobierno de Canarias de haber «derrumbado y desprestigiado» la sanidad pública, de invertir 200 millones de euros en clínicas privadas y de no tener «ningún interés real en acabar con las listas de espera más altas de todo el Estado».

Por ejemplo, el Servicio Canario de Salud ha aumentado en un 17% las cirugías que se hacen en la sanidad privada y sólo un 5 % las que se hacen en la pública, según Xili Delgado, «lo que inclina año tras año la balanza hacia un sistema privado que genera desigualdades en la sociedad, una sociedad en la que el 44 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza».

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!