La Conferencia de Revisión del TNP no aborda el entorno de seguridad actual

La Conferencia de Revisión del TNP no aborda el entorno de seguridad actual

Fuente: NPT Review Conference fails to address current security environment

Después de cuatro semanas de reuniones, la 10ª Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear ha fracasado.

A pesar de que el borrador final del documento final se debilitó significativamente durante las negociaciones, Rusia se negó a aceptar la versión final y la conferencia terminó sin un acuerdo.

El documento tenía muchos problemas. En un año en que un estado con armas nucleares invadió a un estado sin armas nucleares, una reunión de casi todos los países del mundo no condenó las amenazas de Rusia de usar armas nucleares en el contexto de su invasión, y no tomó ninguna medida que avanzar en el desarme nuclear. No ha logrado abordar la urgencia del momento.

Aunque la Conferencia de Revisión del TNP fracasó, este año hubo un éxito en junio. En la Primera Reunión de los Estados Partes, los estados parte del TPNW se comprometieron con el Plan de Acción de Viena, 50 pasos concretos para avanzar en el desarme, ayudar a las víctimas del uso y prueba nuclear, comprometerse con la inclusión y pasos progresivos en género y desarme.

Enfrentados a una situación global inaceptablemente peligrosa, los estados partes del TPNW hicieron en tres días lo que el TNP no pudo hacer en un mes: adoptar un plan creíble para promover el desarme, ayudar a las víctimas del uso y ensayo de armas nucleares y condenar todas y cada una de las amenazas a utilizar armas nucleares.

El TNP está en crisis, pero el TPNW ya está comenzando a cumplir su función de implementar las obligaciones de desarme nuclear del TNP. Todos los demás estados parte del TNP que no lograron progresar durante la Conferencia de Revisión del TNP también deberían unirse a este trabajo.

Acerca de IPPNW

IPPNW es una federación independiente, global de organizaciones médicas nacionales en más que 60 países dedicados para indagar, educación, y abogar en temas pertinentes para la prevención de guerra nuclear y violencia armada, y causas en salud por efecto directo de la violencia. Con este fin, IPPNW trata de impedir todas las guerras, promover resolución de conflicto no violento, y minimizar los efectos de guerra y preparativos bélicos en la salud, desarrollo, y el ambiente.

IPPNW trabaja para

– La abolición de todas las armas nucleares
– La desmilitarización de la economía global y un fin para las armas de fuego y su comercio legal e ilegal
– La redistribucion de recursos destinados a las Fuerzas Armadas para dar un soporte a la sociedad civil en sus necesiades, especialmente para la asistencia médica para la salud básica y las necesidades humanas
– El desarrollo económico sostenible y ecológicamente

IPPNW es la única organización internacional médica dedicada a la abolición de armas nucleares, impacto en salud publica por armas de fuego y resolución de conflictos no violentos. Nuestras áreas de programas principales más allá de la misión de fondo que es abolición nuclear incluyen proyectos a acabar las amenazas planteadas por minas, armas de fuego y armas ligeras, armas químicas y biológicas, y la carga de deuda en naciones en desarrollo. Los afiliados IPPNW en todo el mundo están trabajando para proponer estas metas con programas diversos e imaginativos.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!